#Importante

| 30/06/2022

Zamora expuso sobre ampliación de los miembros de la Corte

La idea sería la integración federal de 25 miembros, un representante de cada provincia, uno de CABA y otro miembro del Estado Nacional.

Zamora expuso sobre ampliación de los miembros de la Corte

El gobernador Gerardo Zamora expuso ayer en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, donde se debaten distintos proyectos sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia relativos a su integración federal, ampliación, representación y cantidad de integrantes.

El proyecto apoyado por los mandatarios provinciales plantea, entre otros temas, la ampliación del Tribunal a 25 juezas y jueces; que su modo de organización y funcionamiento será establecido por una ley especial; que la cobertura de vacantes tendrá en consideración la actual composición de la Suprema Corte; que el resto de magistrados y magistradas se integrarán conforme sean designados y designadas; y que esto se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario, entre otros temas.

Durante su intervención, el gobernador expresó: “La crisis de dos temas puntuales hoy nos convoca: el federalismo y la justicia están en crisis. Con respecto para agregar algunas consideraciones a nuestro proyecto de lo que debe ser un pacto federal o un nuevo pacto federal que cumpla con lo que aquellas 14 provincias iniciales y aquellos hombres que forjaron nuestra Nación, que destaca nuestro Preámbulo de la Constitución del 53´. Generó la Constitución representativa, republicana y federal y en el marco de la República generó la justicia en su máximo organismo. Que fue teniendo a lo largo de la historia modificaciones en la propia historia jurídica del país. Aquella Corte que actuaba por competencia originaria cuando actúa y está una provincia de por medio, y actúa como último órgano en determinadas cuestiones que están planteadas en la competencia de la Corte, se fueron modificando por la jurisprudencia de la arbitrariedad, generó que un instituto y una Constitución que tuvo como base prácticamente la Constitución de los Estados Unidos de América. Es decir, los códigos de fondo están en manos estaduales”.

“En el caso nuestro, los códigos de forma están en manos estaduales y los códigos de fondo son nacionales, por lo tanto, determinaba la Constitución del 53 cuáles eran los casos en los que tenía que llegar a la Corte. La jurisprudencia de la arbitrariedad, deben estar escribiendo la reserva del caso federal en cualquier escrito, cualquier abogado de cualquier estudio jurídico del país. Y en el esquema ha ido mucho más allá las funciones de la Corte, que hoy tiene cuatro miembros porque es incompleta la Corte de cinco miembros. Con una función que tienen los jueces”, siguió.

Al respecto, explicó que “en términos comparativos, mientras en el modelo norteamericano llegan al máximo tribunal y se resuelven entre 180 y 200 causas al año, en nuestro país tenemos una Corte a la que llegan hasta 35.000 causas por año, de las cuales -según los informes previos a la pandemia- se resuelven alrededor de 15000, unas 8000 con sentencia y alrededor de 7000 con resoluciones”.

“Esto implicaría 69 sentencias por día. Una sentencia cada media hora todos los días. Es imposible que una Corte de 5 miembros pueda resolver todos estos casos con una composición pensada para 1.200.000 habitantes, como tenía la República en aquel momento, de acuerdo con el informe histórico. Esto nos lleva a la necesidad de una ampliación de la Corte”, planteó el mandatario.

“En el caso de la integración, la idea que subyace es que debería conformarse –en el caso de aprobarse este proyecto de ley– es la de un decreto de autolimitación del presidente de la Nación que culmine en la integración de 23 provincias, más ciudad de Buenos Aires y un miembro más del Estado Nacional.  Creemos que esa ampliación, con paridad de género, es necesaria y podrá conformar una verdadera Corte federal, que solucione los problemas del federalismo en crisis y, por lo tanto, del país. Es imposible hablar de un país sin federalismo”.

“Quiero destacar el espíritu de unidad nacional que nos ha llevado a discutir estos temas por encima de las cuestiones partidarias. Por eso estamos aquí los gobernadores. No queremos constituir a la Corte en algo parecido al Senado, que representa a las provincias. No es el espíritu de la ley. Es dar una salida que pueda consensuar una unidad nacional, en términos de cumplir las cuestiones que todavía nos debemos como país. Incluso desde la última reforma constitucional de 1994, nos debemos discusiones que tienen que ver con la coparticipación federal y muchos temas”, subrayó.

En consonancia, ejemplificó: "Félix Luna allá por 1982, expresaba en su libro: ´Estamos a punto de recuperar la República´, porque veníamos del gobierno de facto más sangriento que haya visto nuestra historia. Pero también decía: ´Quizás el desafío más importante que tenemos es el de poner en pie el verdadero federalismo, en un tema que va más allá de un gobierno de facto, y que tiene a Buenos Aires como el epicentro de las decisiones y la concentración económica´. Y tiene que ver con lo que hablamos  ¿O acaso se puede llegar a la Corte desde cualquier estudio jurídico de Santiago del Estero?".

"Aquí se distribuye el 72% de recursos en términos de subsidios. Y además tenemos una batalla cultural, porque nos dicen desde el poder mediático que nosotros somos pobres. En el caso de Santiago del Estero, somos la octava provincia exportadora en dólares, la primera productora de algodón, la cuarta de maíz".

"Estamos en deuda con el federalismo argentino. Los gobernadores queremos la defensa del federalismo argentino, sin grieta. Por la unidad nacional. Y este proyecto fue presentado con ese espíritu”, concluyó el gobernador.

Ante esto, el Frente de Todos emitió dictamen de mayoría para el proyecto que busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y llevarlo a 25. La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque encabezado por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, al juntar las firmas necesarias de los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias