Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #TragediaEnLaFrontera

Con la muerte de 51 personas reabren el debate de la política migratoria en EE.UU.

Entre las víctimas había muchos mexicanos, guatemaltecos y hondureños. Las altísimas temperaturas habrían provocado los decesos. El presidente de México se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en donde se tratara el polémico tema como eje.

Al menos 50 migrantes fueron hallados muertos dentro de un camión abandonado al costado de una ruta en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, y la tragedia —con escasos precedentes en el país con semejante magnitud— originó inmediatas muestras de pesar de los gobiernos de México y de Estados Unidos.

 

El departamento de bomberos de San Antonio, ubicada en el sur y limítrofe con México, informó que otros 16 migrantes que viajaban en el camión, entre ellos cuatro niños, fueron rescatados con vida y trasladados a hospitales cercanos.

 

El hallazgo se produjo antenoche, cuando un empleado de Texas escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión. 

 

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, señaló el jefe de bomberos Charles Hood.

 

“Es una tremenda desgracia (...) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, lamentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador .

 

El mandatario mexicano  anunció también que el 12 de julio se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, con el tema migratorio como eje “central” del encuentro.

 

Ese encuentro se produce luego de que López Obrador rechazara participar en la Cumbre de las Américas, realizada del 6 al 10 del corriente en Los Ángeles, en protesta porque Estados Unidos no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso