Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Judiciales

Extienden hasta el 2028 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi

La condena del Tribunal Oral de Morón regía hasta 2026, pero la Cámara de Apelaciones de la sala 1 de Morón hizo lugar a un recurso presentado por el abogado querellante Juan Pablo Gallego por el "mal calculo de la pena".

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones de Morón hizo lugar al planteo que había realizado el abogado querellante Juan Pablo Gallego y determinó que la condena del cura Julio César Grassi por abuso sexual agravado será hasta el 30 de mayo de 2028, dos años más que la fecha prevista.

 

El sacerdote no será beneficiado en el cómputo de la Ley del 2x1, que estuvo vigente hasta el 2001. “El Tribunal había computado erróneamente la pena, que fue de 15 años de prisión. Al momento de trazar la pena, incluyó fechas absolutamente erradas”, explicó el letrado en diálogo con TN.

 

El abogado había planteado un recurso de apelación a dos fallos del tribunal: por un lado, el mal cómputo del plazo y por otro, por haberle aplicado el beneficio del 2x1.

 

Según esa ley, tomada en cuenta por el tribunal que lo condenó, preveía que la pena de prisión de Grassi vencía en agosto de 2026. Sin embargo, la Justicia consideró que había que tomar en cuenta la Ley 27.362, que entiende que el 2x1 se aplica únicamente para el período de detención donde tuvo vigencia esa ley. En este caso, 2001 y, de ahí en adelante, es todo cómputo simple año a año.

 

Para Gallego, este fallo “corrige la pena” y sostuvo: “Es una enorme satisfacción para las víctimas. Grassi va a cumplir la pena tal como le fue impuesta, que fue generosa para el daño que causó”.

 

“Es una persona que ha costado doblegar, que ha tenido y sigue teniendo un fuerte apoyo del bufete de abogados. Costó muchísimo llevarlo a juicio, no podía admitir que este cómputo errado lo beneficiara con el daño tremendo que provocó”, expresó.

 

Según el argumento del abogado, Grassi “nunca fue privado efectivamente de su libertad hasta el 2013″. Por eso, afirmó: “Nunca podría haberse beneficiado por el 2x1 como lo pretendió. Sin embargo, detenido, él planteó que le correspondía y el tribunal lo aplicó”.

 

Además, insistió con el mal cómputo de las fechas por parte del Tribunal. “Incluyó, por ejemplo, la del 23 de octubre de 2002, ese día, Grassi se escapó de un canal de televisión en el baúl de un vehículo. Sin embargo, ese día estaba computado como vivido en prisión”, agregó y concluyó: “Creo que seguimos esto paso a paso, pero nunca termina la lucha”.

 

La condena del Padre GrassiEn 2009, Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores por el caso “Gabriel” en la Fundación Felices los Niños, que manejaba el imputado, ocurridos a fines de 1996.

 

Desde 2013, está detenido en la Unidad Penitenciaria N° 41 de Campana. En abril de 2015, la Justicia ratificó la condena y determinó que se revoque la absolución de las otras acusaciones.

Violación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso