Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Maniobra

Máquinas para minar criptomonedas: la Aduana detecta sobrefacturación en importación irregular y recupera USD 5 millones

Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata a un valor unitario de U$D 10 mil (promedio). En total son 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de U$D 21,9 millones de la marca Whatsminer, variante M30S, y otros modelos.

La maniobra, denunciada por la Aduana en la justicia el pasado jueves 23 de junio, consistía en importar máquinas de minado de criptomonedas desde China pero facturadas por una empresa extranjera con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado.

 

Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata a un valor unitario de U$D 10 mil (promedio). En total son 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de U$D 21,9 millones de la marca Whatsminer, variante M30S, y otros modelos.

 

Los valores reales de los productos, por antecedentes de destinaciones aduaneras recientes, están en un rango inferior al declarado en las destinaciones inspeccionadas: U$D 5.770 a U$D 7.420. Además, de las consultas a las bases públicas para compras de ese producto, el precio también difiere: U$D 6.316 a U$D 7.700.

 

Considerando estos valores, la sobrefacturación del total de las importaciones se estima en alrededor de los U$D 5 millones. El monto final de la sobrefacturación dependerá de la pericia que se efectúe para determinar la potencia de minería de cada máquina ya que el costo de la máquina está directamente asociada a la potencia para generar criptomoneda.

 

“Los dólares los debemos cuidar para la producción y la generación de empleo, no para la especulación financiera”, resaltó el Director General de Aduanas, Guillermo Michel.

 

La causa penal está radicada en el Juzgado Nacional Penal Económico No 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, quien en el día de la fecha ordenó un relevamiento de la mercadería secuestrada.

 

Triangulación de importaciones. Vinculaciones entre la empresa importadora local y la empresa del exterior.

 

La importación de máquinas de minado de criptomonedas tiene origen del producto China pero están facturadas por una empresa extranjera con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, en una típica maniobra de triangulación.

En el marco del proceso penal, la Aduana esta investigando las vinculaciones entre uno de los argentinos responsables de la empresa extranjera “LLC” (Compañía de Responsabilidad Limitada) con sede en el estado de La Florida, y una empleada y apoderada ante los bancos de la empresa importadora argentina.

 

Uso abusivo del Régimen de Zona Franca.

 

 

Máquinas para minar criptomonedas: la Aduana detecta sobrefacturación en importación irregular y recupera USD 5 millones pic.twitter.com/X2smGz49GP

 

 

— Nuevo Diario Web (@NuevoDiarioSDE) June 28, 2022La maniobra se perfeccionaba con un uso abusivo de las operaciones de tránsito aduanero Ezeiza-Zona Franca La Plata. Desde Zona Franca el giro de divisas se autoriza por parte del BCRA con la oficialización del ingreso a dicha zona, sin requerir la declaración de la SIMI.

 

La cantidad de operaciones del circuito Ezeiza-Zona Franca La Plata para todo el año 2021 fue de 996, y en lo que va del 2022 ya se registraron 728.

 

Otras acciones de la Aduana para evitar estas maniobras.

 

Además de la denuncia penal de este caso concreto, la Aduana decidió:

 

1. Bloquear todas las solicitudes de tránsito de importación con el mismo circuito Ezeiza-Zona Franca La Plata para hacer un análisis exhaustivo de

cada operación.

 

2. Iniciar fiscalizaciones sistémicas a todas las empresas que operaron con esta modalidad.

 

3. Establecer un proceso de comunicación a DGI para iniciar acciones de inspecciones fiscales de las empresas y las personas humanas vinculadas.

 

4. Incrementar los controles aduaneros para este tipo de operatoria, cursando el 100% de la misma por el canal rojo obligatorio en principio por el término de 15 días, lo cual implica control documental y físico de la

mercadería.

 

Asimismo, se remitió una propuesta al Banco Central y al Ministerio de Desarrollo Productivo para mejorar el control de divisas para las operaciones con zona franca.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso