Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Alerta

En menos de 12 horas, se registraron 10 casos de intoxicación por monóxido

Entre las víctimas, hay niños de entre 12 y 1 año. Todos están internados.

 El monóxido de carbono es considerado como “un asesino silencioso”; por lo que ante el registro de las bajas temperaturas que azotan al país se recomienda tomar recaudos para prevenir tragedias. En las últimas horas, en Capital y Banda se registraron aproximadamente diez casos de intoxicación por monóxido de carbono. 

La principal fuente de producción de este gas tóxico que puede ser letal, es el carbón o leña mal encendidos. Las familias suelen prender estos vegetales e introducirlos a las casas con la intención de acondicionarla para mitigar el frío. 

El primer hecho que se registró en horas de la tarde del domingo, se produjo en la localidad de Los Quiroga –departamento Banda-. Una mujer de 29 años y su hijo de 6 fueron hallados inconscientes en su propiedad. Habían ingresado al lugar un brasero e inhalado el monóxido. Ambos tuvieron que recibir asistencia médica y luego quedaron internados en observaciones. 

Mientras la lluvia copiosa se intensificaba y la temperatura descendía con el paso de las horas, cerca de las ocho de la noche del domingo, un niño de 5 años y su padre, que se encontraban en el comedor mirando televisión, sufrieron una descompensación en Calle Pública del barrio General Paz de la ciudad Capital. Ambos estaban calentando el ambiente con un brasero con leña y carbón. Las víctimas también tuvieron que ser hospitalizadas. 

Según se conoció, en el barrio Villa del Carmen una familia integrada por cinco personas también sufrió un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono. Entre los damnificados se encuentra un niño de apenas un año. 

La familia habría ingresado al comedor brasas; y cerró herméticamente toda la propiedad evitando el ingreso de aire. Lo que habría ocasionado que el monóxido liberado por el fuego, se concentró en el lugar. Todos terminaron hospitalizados por un cuadro de asfixia. 

El último caso que se produjo por este cuadro, se registró cerca de las tres de la mañana. Un ama de casa, residente en el barrio La Católica se despertó al sentir falta de aire. Encontró a su hijo de 14 años descompensado. El mismo fue salvado y trasladado en el hospital Regional Dr. Ramón Carrillo. 

 

Asfixia por monóxido de carbono 

 Ante un caso de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, se deben tener en cuenta los siguientes consejos para poner en práctica. 

1) Quite de inmediato a la víctima del área de exposición al monóxido de carbono (CO) y llévela a un lugar al aire libre.

2) Si la persona está inconsciente, vea si tiene pulso y respira.

3) Si no está respirando, comience la resucitación boca a boca.

4) Si tampoco tiene pulso realice la reanimación cardiopulmonar.

5) Si dispone de un tanque de oxígeno, provéale oxígeno con una máscara. Esta debe estar sellada sobre la nariz y la boca de la víctima para impedir la entrada de otros gases.

6) Llame a una ambulancia.

7) Que sea asistido en un centro de salud de inmediato. 

 

 

 

 

Departamento Banda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso