Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #UniónIndustrial

El Banco Central y la UIA abordaron el alcance de las medidas regulatorias de mercado de cambio

Funes de Rioja propuso la rápida conformación de una mesa de trabajo que permita la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, garantice el abastecimiento del mercado interno, permita que sigan creciendo las exportaciones y no afecte a los sectores que generan divisas.

En el día de hoy, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, mantuvo una reunión con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce. Durante el encuentro se abordó el alcance de las nuevas medidas regulatorias del mercado de cambio -incluidas en la Comunicación “A” 7532- y su impacto en el acceso a insumos importados indispensables para la producción.

 

En el marco de la reunión de trabajo, Funes de Rioja propuso la rápida conformación de una mesa de trabajo que permita la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, garantice el abastecimiento del mercado interno, permita que sigan creciendo las exportaciones y no afecte a los sectores que generan divisas. Funes de Rioja explicó que “el acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento. Queremos seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos”.

 

La norma exige que las importaciones de servicios y de bienes que estaban sujetos a licencias no automáticas se financien a 180 días -como venía sucediendo con la importación de insumos con licencias automáticas a partir de la categorización de SIMIs en A, B y C-, dificultando así el acceso al mercado de cambios.

 

A la vez, la medida contempla la situación de las pymes porque fija límites de importación un 15% más altos a los registrados en 2021, siempre y cuando las importaciones hayan sido inferiores a USD 1 millón.

 

Se amplía el listado de bienes que requieren financiamiento previo para acceder al mercado de cambios, se trata de mercancías que compiten con producción nacional o se consideran bienes suntuarios. Para aquellos incluidos en el Anexo I el acceso al mercado de cambios podrá darse a los 180 días de nacionalizados, para aquellos comprendidos en el Anexo II el acceso se dará a los 365 días.

 

En los próximos días los departamentos técnicos de la UIA continuarán con el análisis de la nueva normativa a fin de evaluar su impacto.

UIA — Unión Industrial Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso