Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #PolicíaProvincial

El Grupo Internacional Especializado de México ???Brigada de Rescate Topos??? capacitará a la Policía santiagueña

La ceremonia de inicio del programa BREC, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Complejo de Formación, Capacitación y Reentrenamiento Policial, fue presidido por el Jefe de Policía de la provincia, el SubJefe de Policía, Señores integrantes de la Brigada Topos Tlaltelolco A.C. de México, señores Integrantes de la Plana Mayor Policial, Directores de los diferentes institutos de Formación Policial, cursantes, invitados especiales.

En la mañana del lunes, inició el programa de capacitación en tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsada (BREC), destinadas a los integrantes del Departamento de Búsqueda y Rescate, UDEX Unidad de Explosivos, USAR Unidad para Situaciones de Alto Riesgo, División Bomberos y Sección Canes de la Dirección General de Seguridad, de la policía de la provincia de Santiago del Estero, que estará a cargo de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.

 

Continuando con los lineamientos trazados por el Gobierno provincial a través del Sr. Gobernador Dr. Gerardo Zamora en la constante capacitación de nuestra fuerza policial. En donde no solo se envía a los integrantes de la Policía de Santiago del Estero, a otras provincias o al exterior, sino que llegan hasta nuestra provincia instructores de renombre mundial, como es el caso de la Brigada de Rescatistas “Topos” de México. Fuerza Civil de renombre internacional que intervinieron en China, Japón, Indonesia en distintas catástrofes. Y hoy arriban para brindar esa capacitación a nuestros hombres, con el firme objetivo de ofrecer un servicio de excelencia a la comunidad santiagueña

 

 

La actividad comenzó con la bienvenida formal de la Brigada de Rescate “Topos”, a cargo del Señor Secretario de Seguridad Crio. Gral. ®David Pato, Jefe de Policía Comisario General Roger Alberto Coronel, el SubJefe de Policía, Comisario General Daniel Loto, con un fraternal desayuno de camaradería realizado en el Casino de la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones” y los siete integrantes de la mencionada fuerza civil:  Lic.  Julio Fernando Álvarez Bravo, Rogelio Martínez Carrillo, Jesús Manuel Arena Recio, Alejandro Díaz Florez, Cezar Rubén Reynoso Cordero, Marco Isaac Luna Lomeli y Mario Norberto Luna Sosa.

 

La ceremonia de inicio del programa BREC, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Complejo de Formación, Capacitación y Reentrenamiento Policial, fue presidido por el Jefe de Policía de la provincia, el SubJefe de Policía, Señores integrantes de la Brigada Topos Tlaltelolco A.C. de México, señores Integrantes de la Plana Mayor Policial, Directores de los diferentes institutos de Formación Policial, cursantes, invitados especiales

 

 

La Secretaria de Seguridad en concordancia con la Jefatura de Policía de la Provincia a través de la Dirección General de Institutos Policiales y el Instituto Superior de Policía “Dr. Benjamín Gorostiaga”, se concretó el tan anhelado proyecto, con el propósito de continuar en el camino de  capacitación de los integrantes de la fuerza de seguridad provincial, el arribo de la Brigada mexicana con denodada trayectoria histórica y mundial, reconocidos por su labor por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedará en el registro histórico de la policía santiagueña y en cada accionar de los policías que hoy reciben conocimientos específicos.

 

La policía de la provincia continúa la senda de la capacitación para brindar respuesta ante cualquier crisis, llevando tranquilidad y seguridad a la población santiagueña, posicionándose a la altura de las circunstancias. El constante avance en materia de infraestructura edilicia en la provincia de gran envergadura y el crecimiento de la población que acompaña, hace necesaria la capacitación de los integrantes de la policía provincial para brindar respuestas efectivas ente la posibilidad de un evento catastrófico.

 

En lo turístico, lugares como el Estadio Único, cancha de golf, Autódromo de Termas de Rio Hondo, los efectivos buscan estar a la altura de las circunstancias con la seguridad pública, para dar tranquilidad a la sociedad y al mismo tiempo crecer en el nivel de respuestas en distintas crisis

 

 

Luego de entonar los Himnos Nacional Argentino y de México. El Sr Jefe de policía Crio Gral. Roger Coronel ofreció unas palabras: “esta es una capacitación que venimos organizando desde hace tiempo, con nuestros hermanos mexicanos”. Haciendo extensiva las felicitaciones y bienvenida desde el Ministerio de Gobierno de Seguridad y Culto. Expresando además “Esta es su casa en donde se organizan encuentros y estamos orgullosos de su presencia”.

 

Durante el evento el Brigadista y Lic. Julio Fernando Álvarez Bravo (coordinador Académico) manifestó: “Agradecemos infinitamente la invitación de la Policía de Santiago del Estero, es un honor esta oportunidad de estrechar amistad y compartir conocimiento. Tratamos de brindar cultura de prevención en desastres y lograr lo que se llama gestión integral de riesgo. Formando rescatistas y que se vuelvan agentes replicadores a fin de evitar el riesgo en la población civil”.

 

Luego de brindar sus palabras, los especialistas en rescate junto a los cursantes comenzaron con las actividades áulicas.

 

HistoriaLa Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. nació el 19 de septiembre de 1985, cuando México sufrió uno de los peores terremotos de su historia; tras aquel evento catastrófico se formó la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios reconocidos a nivel mundial por su profesionalismo a la hora de enfrentar las crisis que generan desastres naturales, fueron los autores en México y en Latinoamérica de implementar una cultura en materia de Protección Civil, utilizando métodos de autoprotección familiar para casos de emergencia en situaciones de desastres

 

 

Tienen una preparación constante para despliegue internacional inmediato, conducen operaciones USAR en México y en otros países del mundo, asegurando la conducta apropiada de los miembros de su equipo y realizando operaciones tácticas de acuerdo con las Guías y Metodología de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate).Es un equipo de respuesta inmediata, multidisciplinario, que está capacitado para atender catástrofes nacionales e internacionales como los provocados por terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales.

 

CapacitaciónEl Programa de Capacitación Sobre Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), tendrá una duración de 6 días de Jornadas completas a partir del 27 de junio y está destinado a 45 efectivos policiales entre ellos Binomios, pertenecientes al Departamento de Búsqueda y Rescate, División Bomberos, División Explosivos, USAR y Sección Canes de la Dirección General de Seguridad, efectivos que adquirirán conocimientos, tácticas y técnicas para poder dar respuestas en distintas crisis y llevar tranquilidad a la sociedad

 

 

El dictado de clases tendrá lugar en el complejo de formación, capacitación y reentrenamiento policial, donde se desarrollarán asignaturas específicas, entre las que se encuentran primeros auxilios, operaciones de Búsqueda y Rescate, estructuras y utilización de herramientas. Las jornadas académicas concluirán con un ejercicio operativo final para los cursantes, el cual será en una estructura colapsada donde deberán aplicar los conocimientos aprendidos durante la capacitación.

México
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso