Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Encuentro

El embajador Argüello se reunió con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente

El subsecretario Fernández enfatizó que la Argentina es una prioridad para el gobierno de los Estados Unidos, y remarcó especialmente la cooperación en conectividad digital, energías renovables y minería.

El embajador Jorge Argüello mantuvo un encuentro de trabajo con el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández. Ambos funcionarios, acompañados por sus equipos de trabajo, desarrollaron un intercambio sobre el estado de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos y repasaron iniciativas para profundizar el vínculo entre ambos países.

 

El subsecretario Fernández enfatizó que la Argentina es una prioridad para el gobierno de los Estados Unidos, y remarcó especialmente la cooperación en conectividad digital, energías renovables y minería.

 

Por su parte, el embajador Argüello valoró especialmente la invitación que el presidente Biden hiciera al presidente Fernández para mantener una reunión en Washington DC a fines de julio, e hizo referencia a los ejes de trabajo a profundizar en las semanas previas a dicho encuentro.

 

En la reunión ambas partes hicieron un balance positivo de la IX Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles. En este sentido, analizaron la propuesta de Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que contempla temáticas transversales como crecimiento económico, innovación y crisis climática e invita a los países a trabajar en cinco pilares: I) vigorizar las instituciones económicas bilaterales; II) invertir en un nuevo contrato social; III) construir cadenas de suministro resilientes y seguras; IV) promover la descarbonización, biodiversidad y empleos en energías limpias; y V) promover un comercio sostenible e inclusivo.

 

Asimismo, se valoró la Declaración de Exportadores Agrícolas, que contó con la adhesión de la Argentina, a través de la cual los países de nuestro hemisferio acordaron trabajar en conjunto para ayudar a mitigar los efectos de la crisis mundial de seguridad alimentaria. Y pusieron énfasis en promover prácticas para aumentar el rendimiento en la producción y mejorar el transporte de alimentos, maximizar un suministro sostenible, limitar el impacto en el comercio de productos básicos agrícolas de la guerra en Ucrania, evitar restricciones adicionales a la exportación de alimentos, brindar asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, apoyar una mayor producción de fertilizantes, estimular la innovación y optimizar el uso de fertilizantes y agua. De esta manera, la iniciativa se encuentra en línea con la Hoja de la Ruta sobre el Llamado a la Acción para la Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas.

 

Por último, los equipos de trabajo intercambiaron puntos de vista sobre iniciativas como la de Minerals Security Partnership (MSP), que buscan reforzar las cadenas de suministro de minerales críticos con el objetivo, entre otros, de catalizar la inversión de los gobiernos y el sector privado en oportunidades estratégicas, en toda la cadena de valor, buscando la adhesión a los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso