Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Lavrov acusa a la UE y la OTAN de armar una coalición moderna para librar una guerra contra Rusia

Además, el canciller ruso comparó la situación actual con la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó hoy a la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de estar articulando "una coalición moderna para librar una guerra" contra Rusia, y comparó la situación actual con la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial.

 

Así lo señaló el jefe de la diplomacia rusa durante una conferencia de prensa celebrada en la capital de Azerbaiyán, al término de un encuentro con su homólogo, Ceyhun Bayramov, con quien lamentó que ese sea "el camino que eligieron los europeos".

 

"Conste que Hitler reunió bajo sus estandartes a una parte considerable, cuando no a la mayoría de las naciones europeas, para una guerra contra la Unión Soviética. También la UE y la OTAN están articulando una coalición moderna para luchar contra Rusia y, de hecho, para librar una guerra contra ella", dijo.

 

"No nos hacemos ilusiones de que la rusofobia actual en la UE vaya a cambiar o desvanecerse en un futuro previsible o, para ser sinceros, a largo plazo", dijo, citado por la agencia de noticias Sputnik

 

"No cumplen ni tienen la intención de cumplir los acuerdos que tenían con Rusia y la UEE (Unión Económica Eurasiática) para el desarrollo de espacios comunes en el ámbito económico, humanitario o de seguridad (...) ni quieren ejecutar las tareas marcadas en consonancia con un objetivo sublime, el de crear un espacio común del Atlántico al Pacífico", dijo.

 

Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que la UE acordara conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord por la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

 

Sobre este punto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que constituye un asunto "interno de Europa", aunque subrayó que es "importante" para Moscú que "todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia y (...) en las relaciones de esos países con Rusia".

 

Consultado por las relaciones entre Moscú con la UE, dijo que sería "difícil estropearlas aún más".

 

Este vínculo se deterioró fuertemente desde que el presidente Vladimir Putin decidió la invasión a Ucrania, lo que comenzó, además del conflicto bélico, una serie de sanciones cruzadas.

 

En cuanto a Moldavia -que también obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la UE-, Peskov dijo que la exrepública soviética "quiere ser más europea que los propios europeos".

 

"Parece que, para ellos, cuanto más antirrusos parezcan, más los querrán los europeos", añadió.

 

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de candidatos es una señal de fortaleza "frente al imperialismo ruso".

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la decisión como "un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE" y agregó que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

 

Otra ex república soviética, Georgia, avanzó también en su proceso de incorporación al bloque aunque antes deberá avanzar con ciertas reformas, según decidió una cumbre de líderes realizada en Bruselas.

Unión Europea
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso