#Salud

| 25/06/2022

Chile declaró alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

A una semana de que se detectara el primer infectado, el Gobierno aseguró que la medida “no es de alarma”, sino que busca “enfrentar la enfermedad”. Hay más de 3000 casos en el mundo en 40 países distintos.

Chile declaró alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

El Gobierno de Chile declaró alerta sanitaria luego de confirmar al menos seis casos de viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país trasandino la semana pasada.

La nueva ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguró que la medida no es “de alarma”, sino que sirve para “sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento” de los casos que haya en el país. La funcionaria explicó que el Ministerio de Salud ya habilitó residencias sanitarias para los contagiados.

El primer caso de viruela del mono en Chile se detectó la semana pasada en la Región Metropolitana, que alberga la capital, y se trata de un adulto joven que había estado hace poco en Europa. El hombre en cuestión presentaba manchas y costras en la piel.

“No suele ser una infección particularmente grave, pero es importante contenerla para que no se transforme en una enfermedad endémica y propia de nuestro país”, apuntó la infectóloga chilena Yasna Alarcón sobre la medida tomada por el gobierno chileno.

Casos de viruela del mono en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el jueves pasado el cuarto caso de viruela símica en el país, a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que se llevó adelante en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

El primer caso de viruela del mono en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a España.

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro ya confirmados.

Viruela del mono en el mundo: más de 3000 casos en 40 países distintos

Según los últimos recuentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de contagios por viruela del mono asciende a 3.300 en 40 países.

La OMS mantiene el nivel de riesgo “moderado” ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.

La organización con sede en Ginebra vincula el actual brote a contactos sexuales entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.

 

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Más noticias
Ultimas noticias