Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #PozoHondo

Bajo la promesa de un premio, la estafaron en casi 100.000 pesos

La mujer habría recibido un llamado telefónico anónimo, donde le informaban de un obsequio de $ 20 mil en compras y $ 30 mil en efectivo.

“Felicitaciones. Es una de las afortunadas ganadoras de los premios que estamos realizando por el mes aniversario del supermercado. Ganó una orden de compra por 20 mil pesos y 30 mil pesos en efectivo”, decía el mensaje que una mujer recibió. Lograron robarle la suma de aproximadamente 100 mil pesos. 

En los últimos días incrementaron las denuncias por estafas telefónicas que sufrieron santiagueños. Las mismas se centraron en el interior de la provincia, donde en menos de 24 horas se registraron aproximadamente una decena de denuncias por este tipo de delito. Todos, de idénticas características. 

Una de las estafas denunciadas sufrió una vecina de la ciudad de Pozo Hondo —departamento Jiménez— de 28 años. La misma denunció que se encontraba en su vivienda junto a su esposo e hijos, cuando recibió un mensaje de Whatsapp en su celular. Era de un número desconocido, que tenía una foto de perfil de una cadena de supermercados del país y con característica de Buenos Aires (011). 

De inmediato, leyó el mensaje. La felicitaban por un premio que habría ganado y luego, al responder el mismo, la mujer recibió un nuevo texto donde le indicaban que debía concurrir a un cajero automático con la excusa de crear un usuario Token para poder recibir la transferencia. Acudió con su concubino hasta el cajero de calle San Martín, del barrio Centro donde guiada por un llamado telefónico de los sospechosos, realizó la operación. 

Con el paso de las horas, la mujer se percató que no se le acreditó el supuesto premio. Se dirigió hacia la casa de un vecino, a quien le comentó lo sucedido. El allegado le dijo que “se trataba de una estafa y que debía denunciar el hecho”. Posteriormente, la mujer se dirigió nuevamente a un cajero automático y al realizar las consultas de sus movimientos bancarios, descubrió un préstamo por más de 90 mil pesos realizado a su nombre. 

Ante la situación, la damnificada radicó la denuncia penal correspondiente y se dio intervención en el caso al fiscal de Turno de la Circunscripción de Río Hondo y Jiménez, Dr. Rafael Zanni quien ordenó una serie de medidas judiciales a seguir en las próximas horas. 

Mientras que en el caso se dio intervención al personal de la División Delitos Económicos, quienes comenzaron a analizar los celulares de los damnificados que radicaron denuncias por estafas virtuales en las últimas horas. Mientras se recomienda a la población no emitir información personal ni de sus cuentas bancarias a desconocidos. 

 

Recomendaciones para prevenir estafas

 

En los últimos años las estafas virtuales y el “cuento del tío”, son dos de las modalidades delictivas más usada por los delincuentes contra abuelos y jubilados. Algunas recomendaciones para tener en cuenta. 

* No brindar información personal a desconocidos 

* No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias

* La Anses solo realiza trámites de reparación histórica en las sedes oficiales o en la web

* Los bancos o entidades financieras no realizan intercambio de dinero en moneda local o extranjera

* Cortar la llamada en caso de que sea un secuestro virtual o tentativa de estafa

* No depositar dinero si les ofrecen premios o planes de ahorro a precios bajos

* Realizar siempre la denuncia penal de inmediato.  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso