Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Importante

Zamora: ???No tengo nada en contra de los porteños, el problema es el centralismo???

En el marco de la reunión plenaria

El gobernador Gerardo Zamora, durante su participación del Parlamento del NOA, celebró la decisión política de los representantes de trabajar en unidad, con el apoyo de la Nación para romper asimetrías históricas.

 

Ya en el recinto, el gobernador santiagueño se dirigió a los representantes de la región, al afirmar que para lograr un cambio profundo es fundamental “ganar una batalla cultural que lleva más de 200 años. Es un problema que se agravó por culpa del centralismo, no de los porteños. Esto es un paso importante en el proceso de la región y que nosotros tenemos que llevar adelante más que nunca. Y cuando se habla de federalismo es inevitable hablar de una batalla cultural que tiene más de 200 años y ha atravesado varios gobiernos. Y que ha ido agravando un proceso que profundizó asimetrías".

 

Remarcó que “para ganar esta batalla es necesario estar por encima de las banderías políticas, para garantizar la permanencia de espacios como el Parlamento del NOA y el Consejo de Gobernadores del Norte Grande, que trabajan para elaborar estrategias en común para desarrollar todo el potencial de la región y romper definitivamente las desigualdades”.

 

“Estamos en el rumbo correcto para construir una patria más justa, equitativa y pujante a través del federalismo. Y no tengo nada en contra de los porteños, el problema es el centralismo. Y haciendo un poco de historia, hace más de 200 años estábamos bajo el yugo de una colonia. En aquel tiempo Santiago del Estero, la ciudad tenía poco más de habitantes que la ciudad de Buenos Aires. Y el norte argentino era una región muy rica y un gran comercio, y valga la contradicción, comenzó a empobrecer desde mayo de la revolución y desde que se concentró todo en el puerto de Buenos Aires. Y allí comenzó a generar ese macrocefalismo que perjudicó a todos. Triunfó el federalismo pero la matriz se ha mantenido de concentración", se explayó.

 

“La patria se construyó a través de tantos procesos que hemos tenido. Por eso la batalla cultural, tiene que ver con conocer esa historia y no olvidarla. Pero a pesar de todo eso hemos logrado mantener una economía y una administración equilibrada. Realmente tenemos una batalla cultural que vencer y cada vez que damos un paso a través de este parlamento, del Consejo del Norte Grande y quizás la lucha ahora comenzó como aquella vez desde aquí, desde el Norte. Esas asimetrías nunca se van a romper si no planteamos fuertemente nuestra agenda", concluyó.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso