Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CámaraDeDiputados

Parlanoa en Santiago: firman el acta para la conformación del Parlamento del Norte Grande

Luego de la reunión de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de este órgano de integración regional que se realizó en el despacho del titular del Poder Legislativo provincial, los vicegobernadores anunciaron en conferencia de prensa el acuerdo para que las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) se integren a las que actualmente conforman el Parlanoa.

Como parte de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que se realiza en la Cámara de Diputados de la provincia, los vicegobernadores Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Sergio Francisco Mansilla (Tucumán); Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Haquim (Jujuy); Analía Rach Quiroga (Chaco) y Eber Wilson Solís (Formosa), firmaron este jueves por la mañana el acta de integración para conformar el Parlamento del Norte Grande Argentino que también estará conformado por Corrientes y Misiones, y que será aprobada este viernes por el pleno reunido en asamblea.

 

Luego de la reunión de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de este órgano de integración regional que se realizó en el despacho del titular del Poder Legislativo provincial, los vicegobernadores anunciaron en conferencia de prensa el acuerdo para que las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) se integren a las que actualmente conforman el Parlanoa y pasen a conformar lo que a partir de ahora se llamará Parlamento del Norte Grande Argentino.

 

En la oportunidad, la presidente del Parlamento del NOA y vicegobernadora de La Rioja, Dra. Florencia López, resaltó que “el Parlamento de NOA ha tomado la decisión histórica de incorporar a cuatro provincias para llevar adelante una tarea más importante, más grandiosa y más trascendente para toda la región del Norte Grande, en consonancia con lo dispuesto con media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación de la creación de la región del Norte Grande y también en consonancia con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte Grande, cuyo presidente pro témpore es el gobernador de esta hermosa provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora”.

 

Asimismo, remarcó: “Recibimos las disculpas de nuestros compañeros de Misiones y Corrientes por no poder asistir por cuestiones de agenda, pero expresaron que ratifican todo lo actuado por este Parlamento de NOA”.

 

Por su parte, el vicegobernador Silva Neder expresó: “Celebramos poder ampliar estos espacios donde se puede debatir, dialogar y, a partir de ese diálogo y debate, respetuosamente se pueden lograr consensos. Y ese es el consenso que nosotros venimos concretando, ahora con la incorporación de estas cuatro provincias”.

 

“Estos temas traspasan cualquier pertenencia partidaria, porque obviamente en este Norte Grande hay un común denominador que nos une a todos, que es la bandera de este federalismo argentino en donde nosotros queremos empezar a terminar y romper esas asimetrías que lastimosamente se han venido dando a lo largo de toda la historia de la República Argentina y que verdaderamente haya un federalismo práctico en gestión, en acción que pueda significar el desarrollo y el despliegue definitivo de estas comunidades, de este Norte argentino tantas veces postergado”.

 

Mañana acompañarán Wado de Pedro y Gerardo ZamoraEl ministro del Interior de la Nación, Dr. Wado De Pedro y el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, asistirán este viernes a la jornada de cierre del Parlamento del NOA que se realizará en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

 

Esta última jornada de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, se realizará en el recinto, desde las 9.30, donde dará inicio la sesión plenaria con el izamiento de las banderas y se pasará a un cuarto intermedio, para luego recibir al ministro De Pedro.

 

Luego, el vicegobernador Carlos Silva Neder brindará las palabras de bienvenida. Después, hablará a los presentes la presidenta del Parlamento del NOA, Dra. María Florencia López, y finalmente hará uso de la palabra el ministro de Pedro.

 

Posteriormente se reiniciará la sesión del Parlamento del NOA y se procederá a la aprobación del Acta del Pacto de Ampliación del Parlamento del NOA a Parlamento del Norte Grande Argentino, se dará tratamiento al Orden del Día y se realizará el cierre de la XLVI Reunión Plenaria.

 

Pallarols hará entrega de la “Rosa de la Paz”En la jornada de cierre de la XLVI Reunión Plenaria, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols hará entrega de la “Rosa de la Paz” a la Dra. María Florencia López, en representación del Parlamento del NOA, hecho contextualizado en el 40° aniversario de la gesta de Malvinas.

 

El reconocido artesano, quien fue el encargado de crear el bastón de mando que usaron los presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, entre otros Presidentes de la Nación, decidió confeccionar la “Rosa de la Paz” con el metal de las vainas servidas que le acercaron soldados argentinos y británicos que simbolizan la paz y el renacimiento.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso