Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

República Checa acusó a Rusia de librar una guerra económica contra Europa

El primer ministro, Petr Fiala, dijo que existe un peligro real de que el Kremlin pudiera cortar el suministro de gas al viejo continente en las próximas semanas o meses.

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, acusó este miércoles a Rusia de “librar una guerra económica” contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania.

 

“El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos”, expresó Fiala en un discurso a la población checa televisado el miércoles por la noche. Añadió que existe un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

 

Fiala aprovechó su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su independencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos.

 

“Hace cinco años, obtuvimos alrededor de una cuarta parte del gas de Noruega, un país occidental seguro. El Gobierno anterior no hizo nada para mantener estos suministros y garantizar así la seguridad energética de República Checa. Por el contrario, nos ha permitido volvernos casi 100 por ciento dependientes de la Rusia de Putin para el suministro de gas”, expresó el primer ministro checo, que añadió que “fue un error o una intención, difícil de juzgar hoy”.

 

Como parte de la nueva estrategia, las principales centrales eléctricas checas pasarán a estar bajo el control total del Estado, según ha detallado Fiala.

 

En la actualidad, el Estado posee una participación de aproximadamente el 70 por ciento del grupo energético y operador de centrales nucleares CEZ, mientras que el resto de la empresa pertenece a accionistas minoritarios.

 

Amenazas a FinlandiaMientras crecen las tensiones entre Rusia y los países de la costa del mar Báltico, estos se preparan para enfrentar posibles ataques de las tropas de Putin. Pero aparte del material militar, el general finlandés Timo Kivinen dijo que un factor crucial es que los finlandeses estén motivados para luchar. “La línea de defensa más importante está en uno mismo, como demuestra la guerra de Ucrania en este momento”, dijo Kivinen en una entrevista.

 

Finlandia libró dos guerras en la década de 1940 contra su vecino del este, con el que comparte una frontera de 1.300 km. En su día fue un país no alineado, pero ahora está solicitando su ingreso en la alianza militar de la OTAN por la preocupación de que Rusia pueda invadirla como hizo con Ucrania el 24 de febrero.

 

Desde la Segunda Guerra Mundial, Helsinki ha mantenido un alto nivel de preparación militar. “Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas”, dijo Kivinen. “Ucrania ha sido un hueso duro de roer (para Rusia) y también lo sería Finlandia”.

 

(Con información de Europa Press)

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso