Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

"Siempre planteamos el poner en alto el federalismo"

Lo expresó el Dr. Carlos Silva Neder, vicegobernador de la Provincia y anfitrión.

En horas de la tarde de ayer, el vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder, recibió a sus pares de provincias vecinas que participarán hoy del Parlamento del NOA.

 

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario y LV11, dijo: “Estamos recepcionando a los vicegobernadores que ya están llegando, con mucha alegría y expectativa por lo que vamos a tratar, a debatir en el seno de este Parlamento del NOA. Con la esperanza de que puedan surgir debates con altura, pero siempre planteamos el poner bien en alto la bandera nuestro federalismo práctico puesto en la acción y en la gestión. No ese federalismo que estéril que está declamado y recitado, y nosotros desde este organismo de integración regional parlamentaria con la expectativa de la incorporación de las cuatro provincias del NEA. Creo que ya llegó el vicegobernador de Formosa, está llegando el de Chaco y hemos recibido las disculpas por la imposibilidad de poder llegar del vicegobernador de Misiones, Arce y el vicegobernador de Corrientes. Pero esto no significa que no acompañen o no integren este organismo, y agrandar emulando un poco lo que ocurre con los gobernadores con el Consejo Regional del Norte Grande que lo integran las diez provincias”.

 

Asimismo, expresó: “Esta decisión la tomamos en la Reunión N°45 que la llevamos a cabo en Salta, donde se decidió la invitación para la incorporación de estas provincias del NEA. El viernes vamos a contar con la presencia del gobernador Zamora y del ministro del Interior, Wado De Pedro. Demostrando con esto que también el gobierno nacional tiene una mirada federal, de que acompaña obviamente a todos estos organismos de integración regional que otrora no sucedía. En cuatro años del gobierno de Mauricio Macri todos estos organismos de integración habían sido desactivados y en el caso del Parlamento del NOA, nosotros en diciembre del 2019 una vez asumida la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, inmediatamente comenzamos a dialogar con mis pares de la región y a pesar de la pandemia lo reeditamos”.

 

En cuanto al significado de la presencia de las provincias del Norte Grande, tanto del NOA y NEA para dar lugar a este Parlamento, surja y tenga su génesis en la “Madre de Ciudadaes”, puntualizó: “Es un mensaje también importante, en definitiva somos la Madre de Ciudades, la madre de la Industria nacional, de la Educación Superior y en este caso que se concrete con hechos este Parlamento del norte Grande aquí en Santiago, es algo muy importante. Planteamos ese federalismo que en definitiva nos sirva a todos, traspasa a todas las banderas partidarias. En este norte hay provincias que no comulgan con el gobierno nacional, sin embargo forman parte de este organismo de integración regional. Por lo que, el federalismo es una bandera que no tiene colores políticos, y en definitiva pretendemos de que no se dé en la práctica lo que ocurre de ese embudo donde la parte más fina es la Ciudad de Buenos Aires, por donde se succiona todo el progreso del país y creo que tenemos que actuar en la antípoda de eso. Pero por otro lado, debemos hablar de un abanico de posibilidades, en donde haya polos de desarrollo industrial en las regiones y a partir de allí darle valor agregado a esa mucha producción primaria que tenemos, para satisfacer a mercados locales y luego a los internacionales”.

Carlos Silva Neder
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso