Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Alimentación

¿Por qué es común aumentar la ingesta calórica y ganar peso en la época de frío?

La temperatura del cuerpo baja y el organismo pide más calorías.

La Lic. en Nutrición, Luz Gerez Carabajal comentó que, durante la temporada de frío, es común aumentar la ingesta calórica y ganar peso. Esto se debe a que en esta época, la temperatura del cuerpo baja y el organismo pide más calorías a través de alimentos dulces y con grasa para mantenerse caliente. 

 

Luz Gerez Carabajal indicó que este tipo de antojos suelen aparecer cuando la temperatura del cuerpo se encuentra por debajo de los 36°, siendo la temperatura en la que normalmente suele encontrarse. De esta manera, el cuerpo emplea este tipo de mecanismo para mantener una temperatura adecuada.

 

La Lic. en Nutrición expresó: “El frío no aumenta nuestra demanda de energía, sino el descenso de la temperatura de nuestro cuerpo, el cual produce calor mediante los temblores en los músculos al tiritar, aparte de la necesidad de moverse constantemente y lo que se conoce como ‘efecto térmico de los alimentos’, que se da después de comer”.

 

“Las calorías que gasta el cuerpo para mantenerse caliente se compensan, no solo con el aumento de la sensación de hambre, sino también con el antojo por comidas y bebidas calientes, muy dulces o con alto contenido de grasas. Algunas personas pueden presentar una condición conocida como ‘desorden emocional estacional’, que aumenta su antojo por comer más”, agregó.

 

Consejos y recomendaciones:

 

Si bien durante la temporada de frío existe una mayor demanda de energía, la cual provoca el aumento del hambre, la Lic. en Nutrición Luz Gerez Carabajal manifestó que es importante tener cuidado y alimentarse de forma correcta, siendo necesario abrigarse bien y realizar actividad física para elevar la temperatura corporal, sin necesidad de consumir gran cantidad de alimentos dulces o con grasas, ricos en carbohidratos.

 

Además, es recomendable incluir infusiones calientes en la alimentación como caldos y sopas de verdura. También se debe comer porciones justas, fraccionando la ingesta del día en cinco o seis comidas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso