Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoEnEuropaDelEste

La UE debate la integración de los países de los Balcanes

La Unión Europea se reunirá desde mañana y hasta el viernes en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, para abordar diversos temas. La adhesión de Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo se reactiva tras la guerra de Ucrania.

La velocidad con la que se examina la adhesión de Ucrania y el temor a que crezca la influencia de Rusia en otras partes del continente aceleraron las discusiones en la Unión Europea (UE) para integrar también a los países de los Balcanes Occidentales, tema que se abordará mañana en un encuentro de líderes en Bruselas y que enfrenta varios obstáculos por conflictos entre Estados y demandas de reformas internas no cumplidas.

 

Macedonia del Norte, Montenegro, Albania y Serbia obtuvieron el estatus de candidatos para ingresar al bloque en distintas fechas entre 2005 y 2014, mientras que Bosnia-Herzegovina y Kosovo son miembros potenciales, pero todavía no obtuvieron ese visto bueno que se le otorgó a Ucrania y a Moldavia en tiempo récord debido a la guerra.

 

“Los Balcanes Occidentales son importantes para la UE, y la UE es importante para los Balcanes Occidentales. Por consiguiente, debemos reactivar el proceso de ampliación y avanzar en la integración de nuestros socios”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la carta de invitación del encuentro de líderes que se realizará mañana en capital belga.

 

El dirigente visitó la región la semana pasada de cara a esta cita, lo mismo que hizo este mes otro peso pesado del bloque: el canciller alemán, Olaf Scholz, efectuó una gira por Kosovo y Serbia, donde afirmó que, “los Balcanes Occidentales pertenecen a Europa. La ampliación no se completa o no se le da un mayor sentido de urgencia”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso