Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #PolicíaFederal

Detienen a narco con más de 7 kilos de cocaína, tras una "entregada"

Con lujo de detalles, un llamado anónimo puso en alerta a los efectivos. Se movilizaba en vehículo con una mujer y dos menores, a quienes quiso abandonar en intento de fuga, minutos antes de ser apresado.

El “golpe” fue certero. El dato brindado por una llamada anónima puso en alerta a la Policía Federal con asiento en la provincia. Hicieron un minucioso trabajo. Pacientemente, los federales esperaron a la familia que trasladaba un cargamento de cocaína. Lograron interceptarla y le secuestraron 7 kilos 220 gramos de cocaína. 

La guerra entre narcos que operan en la ciudad de La Banda, no tiene límites. Desde “mejicaneada” de droga y clientes, hasta delatar a los traficantes que proveen el estupefaciente al “rival” con más peso en la zona. 

El principal objetivo, al parecer, es hacer crecer el negocio propio, a costa de “limpiar” la zona. Aunque los investigadores no descartan que también podría tratarse de “celos profesionales” en el mismo clan. Todo es materia de investigación para los pesquisas que trabajan en diversos hechos con seguimientos tanto fotográficos como fílmicos, más las escuchas telefónicas de los supuestos integrantes de las organizaciones narcos que están instaladas en la zona. 

Lo cierto es que en vísperas del Día del Padre, cuando se realiza la mayor venta de estupefacientes, un narco que esperaba la droga para fraccionar y comenzar la comercialización se quedó sin “mercadería”. Un sujeto realizó una llamada telefónica anónima y advirtió sobre la entrega de droga que se iba a realizar en el barrio El Procrear de la ciudad de La Banda.

Sin perder tiempo, los efectivos de la delegación Santiago del Estero de la Policía Federal Argentina diagramaron un minucioso y hermético dispositivo de seguridad. Instalaron diversos controles viales en la “Cuna de Poetas y Cantores”, con la idea de interceptar el cargamento. Un dato no menor para los investigadores era que la droga era “custodiada” y “trasladada” por una familia. 

El conductor de un vehículo utilitario sabía que si llevaba a menores y a una mujer como acompañantes no despertaría sospechas. Lo que no sabía era que “había sido entregado”. El traficante debía sacar la carga de 7 kilos 220 gramos de cocaína desde el barrio 25 de Mayo y trasladarla a una finca. Estaba por realizar la entrega final, cuando fue abordado por los federales. Al verse sorprendido por los efectivos, intentó huir dejando abandonados a sus acompañantes, pero fue detenido. 

De una mochila se incautaron siete envoltorios compactados, que contenían en su interior cocaína, arrojando un peso total de 7 kilos 220 gramos. Además, en la requisa particular tanto del sujeto como de la mujer, se secuestró la suma de 50 mil pesos y documentación. 

Ambos quedaron detenidos y fueron alojados en sede policial, por disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Molinari. 

 

Para no levantar sospechas, usaba a dos niños 

 

Ser descubiertos en un control vehicular de alguna fuerza de seguridad, era la principal preocupación del traficante. Para mantenerse en el anonimato, usaba a su pareja y a sus hijos de 4 y 5 años, para no despertar sospechas. ¿Quién podría dudar de una familia feliz? 

Durante el procedimiento los menores fueron identificados y entregados a sus abuelos maternos. 

Además, se les secuestró celulares y otros elementos para almacenar información, que serán procesados por los investigadores con el fin de descubrir los nexos locales. Mientras, continúan con las pesquisas pertinentes sobre los pormenores del hecho. 

 

La droga está valuada en 15.600.000 pesos

 

La droga es comprada en el norte del país por 7 mil dólares el kilo. Mientras realiza un recorrido por caminos alternativos, vía terrestre, comienza a encarecer su costo. Se estima que hasta el arribo a nuestra provincia, la sustancia sufre un costo mayor. 

Es decir, tras “sortear” decenas de controles que son evadidos por el monte, la cocaína cuesta aproximadamente 10 mil dólares el kilo. Es por ello que el cargamento secuestrado a la familia está valuado en la suma de 15.600.000 pesos, según revelaron. 

La Banda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso