Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Prevención

Llaman a la comunidad a promover la salud masculina con chequeos médicos

???La diferencia que tenemos los hombres con las mujeres, ellas acuden a hacerse los chequeos correspondientes siempre???.

El doctor Ariel Fornero, especialista en Urología dialogó con LV11 sobre la importancia del cuidado y la prevención como parte de lo que se denominó “Semana de la Salud del Hombre”.

 

El galeno señaló que, “es muy importante que las personas concurran a hacerse los controles correspondientes, preferentemente los controles de las enfermedades prostáticas, porque es una enfermedad prevenible, curable, siempre y cuando se la tome a tiempo, por supuesto”.

 

Por otra parte, Fornero indicó que, “el hombre, lamentablemente, ya sea por prejuicios o miedo o porque teme al chequeo prostático, no concurre, y cuando lo hace, tiene síntomas y tal vez estos  se deban a la enfermedad y no podamos hacer un tratamiento curativo y simplemente se hace algo paliativo para frenar el problema”.

 

A su vez, precisó que como profesor de la cátedra de Clínica Urológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional “hemos propuesto un proyecto de extensión donde difundimos los riesgos del cáncer de prostata, para que le llegue a la población y así puedan acudir a una consulta y no esperar a que los síntomas aparezcan”.

 

“La diferencia que tenemos los hombres con las mujeres, ellas acuden a hacerse los chequeos correspondientes siempre, en cambio los hombres no tanto”, aseveró.

 

Longevidad

 

“La expectativa de vida en el mundo ha aumentado, por lo tanto necesitamos tener a personas de la tercera edad con un envejecimiento más saludable, pero si no hacemos los controles correspondientes no vamos a llegar a ese objetivo”, detalló el especialista.

 

Continuando con sus conceptos, Fornero indicó que, “se puede llegar al envejecimiento saludable a través de una medicina que se está viniendo, denominada ‘antiage’, que se empezó a estudiar en el mundo en poblaciones longevas, denominadas, zonas azules, como por ejemplo, Okinawa, en Japón.

 

“Con cambios en la alimentación o cambios en la actividad física” se puede llegar a una longevidad mucho más saludable a la que tenemos aquí en Occidente”, dijo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso