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El País #PolémicaPorElAviónVarado

La empresa fantasma que tiene un solo avión bajó la sombra de régimen de Irán

La firma venezolana Emtrasur fue creada por Nicolás Maduro en noviembre de 2020 en plena pandemia. El jumbo, fabricado por Boeing, en un 747 de carga que atraviesa océanos y continentes como si fuera un fantasma.

El Boeing 747 de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) atraviesa océanos y continentes como si fuera un fantasma.

 

Esta aerolínea fue creada por Nicolás Maduro el 19 noviembre de 2020, en plena pandemia, como una filial de carga de la aerolínea oficial Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos a la sombra de su alianza con Irán.

 

Su hasta ahora única aeronave, el Boeing 747-300 que está varado en Buenos Aires investigado por la Justicia argentina, fue comprado en febrero pasado a la iraní Mahan Air.

 

Se trata de una compañía sancionada por Estados Unidos por sus servicios prestados a agrupaciones consideradas terroristas por las autoridades norteamericanas.

 

Esa sanción alcanzó a todas sus aeronaves, incluido al Boeing retenido que la empresa persa había operado desde 2007.

 

Pese a ese traspaso de manos, la aeronave siguió volado con tripulación persa, además de venezolana.

 

Es por eso que una de las hipótesis es que Emtrasur funcionaría como una pantalla chavista para que el gobierno iraní eluda las sanciones de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos para el Control de los Activos Extranjeros.

 

Mahan Air fue sancionada por sus actividades en 2011 y tiene prohibido aterrizar en buena parte del mundo. Opera vuelos internos y desde Teherán hacia Pakistán, Tailandia e India.

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