Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

???Gobiernos provinciales y nacionales están fijando una agenda fuerte de medio ambiente???

Así lo remarcó Claudio Nicolau, delegado a nivel nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Días atrás se lanzó y presentó el Plan GanAr (Ganadería Argentina 2022-2023), en un acto que fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Este plan ofrece una bonificación en la tasa de interés que tiene como finalidad aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos, con una tasa muy accesible, que será subsidiada —en partes iguales— en un 14% por la Nación y la Provincia, para la línea de créditos por 100 mil millones de pesos destinados a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias.

 

Al respecto, brindó su análisis sobre el impacto y el alcance de este plan en pequeños productores, el Ing. Claudio Nicolau, delegado nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

 

“En este proyecto Agro Siglo XXI realmente nosotros concentramos y fijamos todas nuestras expectativas con el Plan GanAr, donde la Secretaría de Agricultura Familiar y especialmente los productores van a tener una gran iniciativa para formular proyectos. Y en el trabajo ya con los equipos técnicos. Como siempre, Santiago del Estero hoy con punta de lanza, con todas estas iniciativas a nivel nacional y ya sacamos todos los borradores para seguir avanzando en este sentido”, indicó. 

 

“Los proyectos que se plantean tienen que ver con la producción de alimentos, sanos, inocuos, accesibles y saludables para la mesa de los santiagueños. Nuestra Secretaría tiene técnicos con vasta experiencia en la producción de alimentos, en el asesoramiento técnico y en la formulación de proyectos, y esas son las demandas de nuestros productores. Que podamos tener un portafolio desde la Secretaría con esos proyectos para la producción de carne, de huevo, de miel, de huertas, de panificados, en un contexto agroecológico y que también sean económicos. Y que la Secretaría ve que en Santiago del Estero se puede llegar a la mesa de todos los santiagueños si estos proyectos se pueden concretar en el corto plazo”, explicó.

 

Asimismo, añadió: “Muchos gobiernos provinciales y nacionales están fijando una agenda muy fuerte de medioambiente, nosotros consideramos que se puede llegar al productor contándole que existen esos programas, que son para ayuda de contingencias que puede ser una sequía, una inundación o un incendio, entre otros”.

 

 

 

Cuáles son los componentes claves  de este programa y sus objetivos

 

Este plan se lanzó con la presentación de varios proyectos y objetivos principales. 

En cuanto al alcance de este plan a nivel general, tiene que ver con los componentes principales y sus objetivos. Los mismos son: incremento sostenible de la producción primaria, incremento del valor agregado en origen, modernización del sistema de comercialización de carne bovina y fortalecimiento de políticas ganaderas.

 

En cuanto a los objetivos específicos se destacan: 

-Aumentar la cantidad de cabezas de ganado producidos. 

-Aumentar la cantidad de animales con destino a faena. 

-Incrementar el peso medio de la res al ganado. 

-Promover la adopción de buenas prácticas ganaderas. 

-Incrementar la adopción de tecnologías de insumos y procesos. 

-Asistencia técnica y capacitación de los productores. 

-Fortalecer la sostenibilidad de los sistemas ganaderos bovinos, generando un método científico que permita verificar la sostenibilidad de la ganadería vacuna argentina y dé sustento a la creación de una marca país. 

-Mejorar las condiciones de vida en zonas rurales. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso