Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La OTAN invita a Zelenski a su cumbre en Madrid a fin de mes

Además de Ucrania, la OTAN tiene en trámite la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia, motivada justamente por la guerra.

La OTAN invitará al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de los líderes del organismo programada para fines de junio en Madrid, dijo hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

 

"Zelenski será invitado a la cumbre de Madrid para pronunciar un discurso ante todos los líderes. Nos encantaría su presencia personal, si no puede hacerlo, tendrá la oportunidad de intervenir por videoconferencia", afirmó Stoltenberg antes del inicio de una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza.

 

En enero pasado, antes de la invasión rusa, Ucrania y la OTAN firmaron un acuerdo de cooperación cibernética en respuesta a un ataque pirata por el que fue señalado el Kremlin.

 

A fin de 2021, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso Vladimir Putin señaló los avances de la OTAN hacia el este como el motivo por el cual había apostado tropas en su frontera con Ucrania.

 

Recordó que al término de la Guerra Fría, en las negociaciones entre la entonces Unión Soviética y Occidente se había acordado que la OTAN no avanzaría más hacia el este, algo que no quedó en los papeles oficiales, aunque si fue confirmado por documentos desclasificados de Estados Unidos y de la URSS.

 

Pese al acuerdo, la OTAN continuó expandiéndose a lo largo de los últimos 20 años a muchos de los territorios que tenía vetados por ese acuerdo, lo que implica instalar bases militares y la posibilidad de enviar soldados para ejercicios o entrenamientos.

 

Además de Ucrania, la OTAN tiene en trámite la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia, motivada justamente por la guerra.

 

"Los aliados de la OTAN han brindado a Ucrania un apoyo sin precedentes en los últimos meses (...) incluidas armas avanzadas, armas pesadas y el entrenamiento de los soldados ucranianos fuera del territorio de Ucrania", agregó citado por la agencia de noticias AFP.

 

Asimismo, reconoció que está habiendo demoras en el suministro de armas, aunque señaló que se debe a que son armas modernas y requieren entrenamiento.

OTAN
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso