Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Finlandia retira la última estatua de Lenin en plena tensión con Rusia por la guerra

La estatua se encontraba en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa, país vecino con el que comparte cerca de 1.300 kilómetros de zona limítrofe.

Las autoridades de Finlandia informaron hoy que retiraron el último monumento del líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país, en plena tensión con su vecina Rusia por la guerra en Ucrania.

 

La estatua se encontraba en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa, país vecino con el que comparte cerca de 1.300 kilómetros de zona limítrofe.

 

Las autoridades locales decidieron que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso, en una decisión motivada por la invasión rusa de Ucrania, informó la emisora de radio Yle.

 

El busto de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce fue objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones, consignó la agencia de noticias AFP.

 

El debate sobre los monumentos soviéticos en suelo finlandés ya había comenzado incluso antes del inicio de la invasión de Ucrania: previamente a la ofensiva el Ayuntamiento de la localidad había decidido que no había necesidad de retirarla, una perspectiva que ahora cambió.

 

La medida fue revisada por los concejales tras las quejas de la ciudadanía, aunque la semana pasada los defensores de que el monumento permaneciera en su lugar efectuaron una fiesta en el área colindante en señal de apoyo.

 

Finlandia anunció la semana pasada que reforzará con vallas su frontera con Rusia, en medio de una creciente tensión diplomática entre ambas naciones tras la invasión rusa en Ucrania, el envío de armamento de Helsinki a Kiev, la solicitud finlandesa de ingreso a la OTAN y el corte del suministro de gas ruso al país escandinavo.

Finlandia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso