Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Alerta

Detectaron una gigantesca tormenta solar que podría causar una catástrofe planetaria

El fenómeno podría tener consecuencias diversas para nuestro planeta, desde devastar la red eléctrica hasta otras mucho más graves.

Un astrónomo aficionado descubrió con un telescopio una asombrosa tormenta solar tan grande como cuatro Tierras enteras. En el video, grabado el 2 de junio por el fotógrafo astronómico aficionado Chuck Ayoub y publicado en un hilo de Reddit, muestra la nube de plasma solar moviéndose apenas durante el período de una hora, posiblemente retenida por el campo magnético del sol. Esto es inusual, dice Ayoub, ya que afirma que, según su experiencia, las tormentas solares se mueven mucho más de lo que parece.

 

No esperaba esto cuando capturé el sol”, dijo Ayoub en su publicación. “Apunté mi telescopio a esta tormenta solar muy inusual ayer [2 de junio]. Una batalla en curso entre los campos magnéticos cambiantes del sol ha provocado que esta tormenta de plasma se eleve y parezca casi bloqueada en su lugar, incapaz de moverse”, agregó.

 

 

Foto: una tormenta solar

 

Las tormentas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética de la superficie del Sol. Ocurren en áreas activas del sol donde los campos magnéticos son particularmente fuertes y pueden variar desde erupciones solares, que solo emiten luz y otra radiación electromagnética, hasta eyecciones de masa coronal (CME), que involucran la liberación significativa de plasma desde el exterior del Sol.

 

Los electrones, protones y los núcleos pesados ​​de la corona se calientan a decenas de millones de grados y se aceleran casi a la velocidad de la luz a lo largo de las líneas del campo magnético del sol, más rápido de lo que puede fluir el viento solar arrojado desde la superficie del sol. Sin embargo, no está claro por qué la tormenta registrada en el video de Ayoub es tan estática.

 

La actividad de nuestro sol sigue ciclos de 11 años, durante los cuales la frecuencia de las tormentas solares varía enormemente. El último mínimo solar fue en diciembre de 2019, lo que significa que el sol está despertando. El Ciclo Solar 25, en el que nos encontramos actualmente, está superando las expectativas.

 

El último gráfico de progresión de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra que el sol está muy por delante de lo previsto para alcanzar el máximo solar. Según el portal meteorológico SpaceWeather.com, la cantidad de manchas solares en mayo fue la más alta en casi ocho años. Incluso está en camino de superar el Ciclo Solar 24.

 

Un mayor número de tormentas solares durante el máximo solar puede aumentar el riesgo que representa para la Tierra. Muy pocas CME dan como resultado plasma o radiación electromagnética de alta energía dirigida directamente a la Tierra. Sin embargo, cuando las partículas solares de bajo nivel golpean la magnetosfera de la Tierra, una capa del campo magnético que rodea la Tierra, las vemos en forma de auroras, también conocidas como luces del norte y del sur. Sin embargo, un estallido de emisión solar de mayor energía dirigido directamente a la Tierra podría devastar nuestra red eléctrica.

 

Las CME pueden causar tormentas geomagnéticas al llegar al entorno cercano a la Tierra”, dijo Stephanie Yardley, experta en meteorología espacial del University College de Londres. “Estos producen corrientes inducidas por tierra que degradan las redes eléctricas y también pueden afectar la precisión de los sistemas de navegación por satélite GPS y GNSS. La probabilidad de que ocurra algo de esta escala se estima entre 0,46 y 1,88 por ciento”, detalló.

 

Mirá el video aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Chuck Ayoub (@chucksastrophotography)

Tormentas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso