Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La OTAN descarta que la cumbre de Madrid sea una fecha límite para la adhesión de Suecia y Finlandia

Además, el secretario general Stoltenberg describió como "legítimos" los recelos de Ankara hacia dos países a los que Turquía acusa de mantener vínculos con organizaciones que considera terroristas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará a fin de mes en Madrid no supone una "fecha límite" para concretar la incorporación de Suecia y Finlandia, vetada actualmente por Turquía, a la organización militar internacional.

 

Asimismo, Stoltenberg describió como "legítimos" los recelos de Ankara hacia dos países a los que Turquía acusa de mantener vínculos con organizaciones que considera terroristas.

 

"Hay que admitir que Turquía se enfrenta a la amenaza del terrorismo más que ningún otro aliado de la OTAN", señaló Stoltenberg desde Finlandia, donde se reunió con el presidente, Sauli Niinisto, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

"Teníamos motivos para creer que las solicitudes recibirían el apoyo de todos los aliados", dijo el secretario general de la OTAN, que reiteró así la sorpresa que le produjo el veto turco, pero a la vez consideró que las preocupaciones de Ankara son merecedoras de "una discusión para tratar de resolverlas".

 

Turquía exige a Suecia y Finlandia que corten vínculos con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado "terrorista" por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como con sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG), y expulsen de su territorio a cualquier grupo asociado.

 

Además, Ankara exige que Estocolmo y Helsinki levanten el embargo sobre los productos de la industria de defensa y extraditen a las personas asociadas con terroristas, entre ellos supuestos participantes en el intento de golpe militar en Turquía en 2016.

 

Con todo, Stoltenberg pidió a Turquía que entienda la situación en el contexto de la guerra de Ucrania y dé su beneplácito a la incorporación.

 

"Vivimos en un mundo más peligroso en el que Rusia está tratando de remodelar el orden mundial y establecer zonas de influencia. Esta fue una de las razones por las que Finlandia y Suecia decidieron unirse a la OTAN. Por otro lado, Turquía siempre ha apoyado la política de puertas abiertas de la OTAN", declaró.

 

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN el 18 de mayo, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.

 

En virtud del estatuto de la OTAN, el ingreso de nuevos países solo puede ser autorizado por unanimidad de sus 30 miembros y Turquía es el único que objeta la entrada de ambas naciones.

 

Delegados de Turquía, Finlandia y Suecia se reunieron el 25 de mayo en Ankara a fin de destrabar la situación, pero las autoridades turcas sostuvieron que, aunque observaron una “actitud positiva” en sus interlocutores escandinavos, algunas de sus demandas seguían insatisfechas.

Suecia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso