Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SituaciónSanitaria

???Hay algún número de internados, pero no es importante, pone en alerta???

Lo explicó, el Dr. César Monti, subsecretario de Salud de la Provincia.

La situación sanitaria por el Covid-19 en la provincia se ha mantenido en niveles bajos y sin casos de preocupación. Al respecto, el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, dijo: “En la forma que el Ministerio de Salud ha venido trabajando hasta ahora, lo va a seguir haciendo con los vacunatorios permanentes abiertos, para fomentar la concurrencia. Debemos estimular la vacunación con 3° o  4° dosis, el hecho de completar esquemas de vacunación, porque está siendo muy poca la concurrencia y evidentemente avanzando esta etapa invernal, la mezcla de la gripe y esta enfermedad puede ser de riesgo para aquellas personas mayores de 50 o 60 años o con alguna comorbilidad”.

 

“Con respecto a los niños, también deben ir a los vacunatorios dispuestos en este momento. Para los que tienen de 5 a 11 años. Pero no estamos mirando algo que es fundamental, el Covid con vacuna y el Covid sin vacuna. Nosotros tuvimos una etapa del 2020 a donde no tuvimos vacuna y el barbijo, la distancia social, la sanitización y la no concurrencia hasta la llegada de las vacunas, nos dejó como ejemplo de que la primera ola determinó una gran cantidad de personas fallecidas por esta enfermedad. Luego vinieron las vacunas, en la etapa de la segunda ola, donde vimos que las primeras vacunas algún efecto hicieron, pero no alcanzaron a inmunizarse el total de las poblaciones objetivo, por lo tanto también la cantidad de fallecidos fue importante. Allí tuvimos casi un 90% de ocupación de camas en situación crítica en todo el territorio santiagueño”, subrayó.

 

En la misma línea, añadió: “A medida que avanzamos, ya en la tercera ola, vimos que los esquemas de vacunación en la mayoría de las personas estaban cumplidos y donde llegamos a más del 97% de primeras dosis y casi un 92% con segunda dosis, y los resultados están a la vista: menos tensión en los sistemas de internación, no había fallecidos y la ola Ómicron ya nos toma con dos vacunas y con algunos esquemas completos en un 64% de la población. Esto significa que las vacunas son buenas, porque la gente hace un cuadro de resfrío o un cuadro gripal y nada más. Los servicios de internación hace más de cuatro meses que están vacíos y no hubo fallecidos. Lo último que hemos tenido de hace tres meses atrás, eran personas que no tenían el esquema completo de vacunación o eran combórbidos de otras enfermedades”.

 

“La gripe estacional, que es la del Norte para lo cual está la vacuna, hoy está ganándole a la Influenza y al Covid, en cuanto a número de casos. Lo cual indica que debemos vacunarnos porque esta etapa invernal favorece la transmisión de esta enfermedad. Si bien es cierto, cursa como una gripe estacional, hay algún numero de internados significativo, no es importante, pero pone en alerta sanitario el ingreso de casos con Gripe A”, sostuvo.

 

 

César Monti
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso