Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Finlandia anunció que construirá vallas en su frontera con Rusia

"El objetivo de la ley es mejorar la capacidad operativa de la guardia fronteriza para responder a las amenazas híbridas", declaró Anne Ihanus, asesora del Ministerio del Interior, citada por la agencia de noticias AFP.

Finlandia reforzará con vallas su frontera con Rusia, anunció hoy el Ministerio del Interior en medio de una creciente tensión diplomática entre ambas naciones tras la invasión rusa en Ucrania, el envío de armamento de Helsinki a Kiev, la solicitud finlandesa de ingreso a la OTAN y el corte del suministro de gas ruso al país noreuropeo.

 

"El objetivo de la ley es mejorar la capacidad operativa de la guardia fronteriza para responder a las amenazas híbridas", declaró Anne Ihanus, asesora del Ministerio del Interior, citada por la agencia de noticias AFP.

 

"La guerra en Ucrania ha contribuido a la urgencia de esta cuestión", añadió la funcionaria.

 

Ante el temor de que Moscú pueda utilizar a los inmigrantes para ejercer presión política, el Gobierno finlandés prepara modificaciones legislativas para facilitar la construcción de vallas más sólidas en su frontera de 1.300 kilómetros con Rusia.

 

En la actualidad, las fronteras de Finlandia tienen en su mayor parte vallas de madera, empleadas para impedir que el ganado se desplace. 

 

"Lo que ahora queremos construir es una valla robusta con un efecto de barrera real", dijo Sanna Palo, directora de la división jurídica de la guardia de fronteras finlandesa. 

 

"Muy probablemente la valla no cubrirá toda la frontera este, sino que se centrará en los lugares considerados más importantes", explicó. 

 

El vínculo bilateral entre Finlandia y Moscú se tensó progresivamente desde la invasión rusa en Ucrania iniciada el 24 de febrero.

 

A fines de mayo, Rusia suspendió el envío de gas natural a Finlandia, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso.

 

Por otra parte, Helsinki solicitó recientemente su ingreso en la OTAN y Rusia advirtió que su adhesión constituía "un grave error con consecuencias de largo alcance".

 

Hoy, Finlandia se hizo eco de los pedidos de ayuda lanzados por Kiev y anunció que va a entregar a Ucrania un quinto paquete de ayuda militar.

 

"Finlandia envía ayuda militar adicional a Ucrania. Para garantizar que la asistencia llegue al destinatario, no revelamos más información sobre el contenido, el modo de entrega, ni el plazo de suministro de la ayuda", indicó el gobierno del país escandinavo. (Télam)

Finlandia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso