Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Fórum

Realizaron jornada sobre avances y desafíos del protocolo para víctimas y testigos de abuso y otros delitos

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Claudia Juárez, titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf); junto con Pedro Carrizo, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (Dinaf), Miriam Nallar.

En el Centro de Convenciones Fórum se llevó a cabo este viernes in encuentro en el marco de los cinco años de implementación del protocolo interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Claudia Juárez, titular de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf); junto con Pedro Carrizo, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (Dinaf), Miriam Nallar.

 

Asistieron representantes de las diferentes instituciones que forman parte del protocolo interinstitucional, entre los que se encuentran los ministerios de Salud y de Educación; la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, la Policía de la Provincia, el Ministerio Público de la Defensa y el  Ministerio Público Fiscal,  jueces del fuero Penal y de Familia, médicos y psicólogos del Cuerpo Médico Forense; la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer y el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

 

El objetivo es mejorar la atención y el abordaje de los NNyA víctimas o testigos de maltrato y abuso sexual, a través de una intervención especializada y coordinada entre las instituciones responsables de su protección, así como reducir las situaciones de victimización primaria y secundaria a través de abordajes respetuosos de los derechos y optimizar las oportunidades para obtener pruebas válidas y de calidad adecuada para una investigación eficaz de los hechos.

 

Haciendo referencia a la jornada, Claudia Juárez expresó: “Se cumplen cinco años de vigencia del protocolo institucional que tiene la provincia. El proceso de la construcción ha sido muy complejo porque implica la coordinación de acciones ante diferentes organismos que tomamos conocimientos de una situación y abordamos la problemática de abuso sexual contra la infancia. Hubo muchos avances, pero entendemos que falta mucho todavía y para eso es este encuentro, ponernos de acuerdo en los límites de las intervenciones en que todos los operativos administrativos y judiciales conozcan este protocolo y así poder ser más ágiles ante la problemática” señaló.

 

Por su parte el Dr. Pedro Carrizo dijo: “El protocolo interinstitucional de abordaje de niños niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos fue una construcción colectiva donde se planteó una problemática. Se ha operado y trabajado en consonancia a dar respuestas y en este sentido hemos tenido el acompañamiento de la UNICEF Argentina, donde se ha articulado a transitar en este proceso que han llevado a que el protocolo esté en Santiago y que tenga una misión y una visión de caminar juntos en pos de lo logrado” concluyó.

Subnaf
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso