Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Fórum

El Gobernador entregó medallas a veteranos de guerra y a familiares de excombatientes fallecidos

La ceremonia estuvo enmarcada en el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas y tuvo el momento más emotivo con la entrega de 107 medallas.

Al conmemorarse este 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico, el gobernador Gerardo Zamora presidió durante la mañana el acto central realizado en el Fórum, donde se hizo la entrega de medallas a los 107 santiagueños veteranos de guerra y a familiares de ex combatientes fallecidos.

 

La ceremonia estuvo enmarcada en el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas y tuvo el momento más emotivo con la entrega de 107 medallas.

 

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Silva Neder y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santiago del Estero, David Díaz. Además de legisladores nacionales, provinciales, integrantes de las fuerzas de seguridad, autoridades académicas, entre otros.

 

Entre los reconocimientos se entregó a los familiares de los soldados caídos en combate y fallecidos, Héctor Aguirre, Delfor Bravo, Miguel Miranda y Vicente Díaz. También lo recibieron David Díaz, Antonio Alcalde, Juan Carlos Jugo, Alberto Rey, Héctor Santillán y Jorge Díaz, para luego continuar con los demás veteranos de guerra y ex combatientes.

 

Durante el encuentro se dio lectura de un decreto firmado por el gobernador para el otorgamiento de esta medalla y la asistencia social ante el fallecimiento de un veterano de guerra, el cual establece beneficios sociales para quienes hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del teatro de operaciones de Malvinas (TOM) y del teatro de operaciones del Atlántico sur (TOAS).

 

La asistencia social ante el fallecimiento de un veterano, será destinada a quien o a quienes tomaran a su cargo los gastos funerarios, siempre que el fallecido no haya estado afiliado a alguna cobertura de servicio de sepelio, para los cuales el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos articulará los mecanismos administrativos para dar inmediata operatividad de lo dispuesto.

 

Como también, honores a veteranos de guerra: una guardia de honor con los Patricios Santiagueños durante su velatorio; una corona de flores por parte del Gobierno Provincial; proveer una bandera nacional y provincial que serán depositadas sobre el féretro.

 

En este marco, Gerardo Zamora en nombre de todos los santiagueños destacó: “Es un inmenso honor, en el día de la fecha, poder entregar esta medalla a todos los veteranos de guerra de Santiago del Estero y por supuesto a los familiares de nuestros caídos y fallecidos”.

Islas Malvinas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso