Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #Mundial

Cómo se llama y cuánto cuesta la pelota oficial del Mundial Qatar 2022

En la final del Mundial de Uruguay 1930 entre los locales y Argentina surgió el conflicto sobre qué pelota se usaría en el partido, ya que cada selección era responsable de llevar la suya. Por ello, se decidió que se utilice una por tiempo.

El Mundial de Qatar, el primero en Medio Oriente y el primero en realizarse entre noviembre y diciembre, tendrá a "Al Rihla" como su pelota oficial.

 

Presentada oficialmente a fines de marzo, la 14° pelota de la Copa del Mundo fabricada por Adidas será la que viaje más rápido en el aire en la historia de la competencia y dispondrá de tecnología de última generación.

 

Al Rihla, cuyo significado en árabe es "el viaje", está hecha con las bases de la cultura, la bandera y la arquitectura de Qatar.

 

Durante su presentación, la directora de diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol de Adidas, Franziska Loeffelmann, explicó la tecnología CRT-Core que tendrá la pelota: "El CRT-Core es el núcleo del esférico y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles"

 

 

Por otro lado, también comentó que el desarrollo Speedshell es "un material texturizado de poliuretano con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie”.

 

A su vez, también se informó que el 1 % de las ventas netas de Al Rihla serán destinadas al movimiento Common Goal, publica Clarín.

 

En cuanto a su precio, en la web oficial de Adidas la versión "Pro" figura con un valor de 32.999 pesos, mientras la "Club", que puede conseguirse de diferentes colores (blanca, roja y negra, verde y azul, blanca con celeste y naranja, blanca con naranja y azul y naranja con azul y negro) por 6.999 pesos.

 

Historia de las pelotas del MundialHasta que Adidas comenzó con su fabricación en México 1970, los balones de la Copa del Mundo fueron variando año a año con llamativos modelos como alguno de color naranja.

 

En la final del Mundial de Uruguay 1930 entre los locales y Argentina surgió el conflicto sobre qué pelota se usaría en el partido, ya que cada selección era responsable de llevar la suya. Por ello, se decidió que se utilice una por tiempo.

 

El conflicto en la final hizo que, de cara al Mundial de Italia 1934, se tomara la determinación de que el país anfitrión se haga cargo de la elección de la pelota

 

 

A pesar de que los balones tenían modificaciones en cada uno de los Mundiales en búsqueda de mejorar su calidad, el gran cambio se dio con la llegada de la pelota "Telstar" de la mano de Adidas.

 

El balón contenía 32 piezas de cuero que lo hacían más redondo que el resto y por primera vez se usó uno de color blanco y negro, que permitía distinguirlo mucho mejor por televisión.

 

Sin embargo, otro gran avance se dio en el Mundial de Argentina 1978, ya que la Tango sirvió como patrón de las cinco siguientes pelotas, sumado a la llegada del los balones sintéticos en el Mundial de España 1982

 

 

A su vez, el Tricolore de 1998 fue la primera pelota con colores desde la llegada de Adidas, mientras que la Jabulani (Sudáfrica 2010), fue la primera en tener solo ocho placas sintéticas, lo que lo hizo el más estable y preciso hasta ese momento.

 

Luego llegó la Brazuca, que tuvo modificó la estructura del balón, ya que contenía una simetría de seis segmentos idénticos que permitieron una mejor estabilidad y aerodinámica.

 

En homenaje a la primera Telstar, Rusia 18 tuvo la Telstar 18, que dio un gran salto en cuenta a la tecnología y su embalaje, realizado por primera vez con material reciclado.

 

Uruguay 1930 - Balón T y Tiento

 

Los primeros en la historia de los Mundiales. En la final, el primer tiempo se utilizó la pelota del seleccionado uruguayo, mientras que se jugó con la presentada por Argentina.

 

Italia 1934: Federale 102

 

Por primera vez en la historia el país anfitrión tuvo que hacerse cargo de la pelota que se usaría en la competencia. Fue la primera y única en utilizar un cordón de algodón.

 

Francia 1938: Allen

 

Ya con varias piezas de cuero, la novedad estuvo en la válvula que servía para inflar la pelota de forma más sencilla.

 

Brasil 1950: Súper Ball Duplo T

 

Tras 12 años de parate a causa de la Segunda Guerra Mundial, el Mundial de Brasil utilizó un balón más esférico y ligero que el resto.

 

La vejiga fue reemplazada por una válvula inflable a través de un pico. Tuvo bordes curvos en sus extremos para que las costuras tuviesen menos tensión.

 

Suiza 1954: Swiss World Champion

 

El Swiss World Champion tuvo la particularidad de ser el primero de color amarillo, con el objetivo de ser más visible para el ojo humano.

 

Suecia 1958: Top Star

 

Por primera vez, la FIFA realizó un concurso para elegir la empresa que fabrique la pelota: lo ganó la empresa Sydsvenska Läder de Estocolmo.

 

Chile 1962: Mr. Crack

 

El Mundial de Chile tuvo la primera pelota con válvula de látex.

 

Inglaterra 66: Slanzenger Challenge

 

El Slanzenger Challenge fue el primer manufacturado por una multinacional. Además, en la final se utilizó una pelota de color rojo, recordada por el famoso "gol fantasma".

 

México 1970: Telstar

 

El Mundial de México tuvo a la primera pelota fabricada por Adidas, que contaba con 32 gajos en blanco y negro.

 

Alemania 1974: Telstar Durlast

 

Por su parte, la Telstar Durlast fue una versión actualizada del que se utilizó en México 1970.

 

Argentina 1978: Tango Durlast

 

El primer Mundial que ganó Argentina se jugó con la Tango Durlast, el primero hecho a base de polígonos.

 

España 1982: Tango España

 

Muy similar al utilizado en Argentina, pero con una mezcla de cuero con poliuretano y hule, con el objetivo de tener una pelota más impermeable.

 

México 1986: Azteca

 

Recordada por ser la pelota con la que Diego Maradona le marcó sus dos históricos goles a Inglaterra, la Azteca le sumó una cubierta de poliuretano a la pelota que se usó en España.

 

Italia 1990: Etrusco Único

 

Por su parte, la pelota de Italia 1990 sumó una capa interna de espuma de poliuretano para sumar mayor velocidad.

 

Estados Unidos 1994: Questra

 

La Questra incorporó mallas de estabilidad y fibras trenzadas que le permitía a los futbolistas tener un mayor control del balón.

 

Francia 1998: Tricolore

 

La Tricolore fue la primera de color desde la llegada de Adidas como la empresa a cargo de fabricar la pelota del Mundial. Incluía los colores azul, blanco y rojo en honor a la bandera de Francia.

 

Corea-Japón 2002: Fevernova

 

La pelota de Corea-Japón tuvo tres capas de tejido más gruesas que la que se usó en Francia y su diseño se inspiró en la cultura asiática.

 

Alemania 2006: +Teamgeist

 

Por primera vez se eliminaron los gajos y se utilizó una tecnología y diseño completamente diferente al que se venía usando. Además, se usaron los colores de la bandera alemana combinada con el dorado del trofeo.

 

Sudáfrica 2010: Jabulani

 

Una de las pelotas que mayor revuelo causó en los futbolistas y los entrenadores debido a cómo doblaba en el aire. Se utilizaron 11 colores, uno por cada jugador de un equipo.

 

Brasil 2014: Brazuca

 

La Brazuca tuvo seis paneles iguales de poliuretano y dejó atrás los 32 que se utilizaban generalmente. Además, también sumo una vejiga interna de látex.

 

Rusia 2018: Telstar 18

 

Por último, la Telstar 18 fue un homenaje a la primera pelota fabricada por Adidas en el Mundial de México 1970. 

Mundial de Fútbol Qatar 2022
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso