Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #HospitalRegional

Friense fue sometido con éxito a cirugías que por primera vez se practican en el ámbito público de la provincia

El director del Hospital Regional resaltó el trabajo de todos los profesionales que participaron en esta intervención y su grado de complejidad.

Un equipo de profesionales del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” realizó con éxito en un paciente de la ciudad de Frías dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, las que por primera vez se practican en un centro de salud público de Santiago del Estero, y que le permitirán mejorar notablemente la calidad de vida a esta persona que padece una patología oncológica denominada Plasmocitoma Óseo, que causa una alteración de las células plasmáticas.

 

Las operaciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por los médicos de la sección de Patología Espinal del Servicio de Traumatología: Dr. José Salces, Dr. David Luna, Dr. Carlos Scaglione y el Dr. Luis Sayago.

 

También del área de Anatomía Patológica, Dr. Luis Zuaín, y de Oncología Clínica, la Dra. Rocío Peresin, quien continúa el control de tratamiento de radioterapia. Además del jefe de Servicio Traumatología, Dr. Fabián Bravo, con el respaldo del director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro.

 

Precisamente, el director del Hospital Regional resaltó el trabajo de todos los profesionales que participaron en esta intervención y su grado de complejidad.

 

Destacó que este tipo de cirugías se realizan por primera vez en la provincia y que este logro forma parte del avance que tiene el centro de salud en este tipo de intervenciones, que se realizan sin costo alguno para el paciente.

 

En cuanto al trabajo realizado, los profesionales explicaron que la alternativa médica que se planteaba era salvar la continuidad de la médula, que no estaba cortada, sino comprimida y sin función neurológica motora y sensitiva.

 

Es por eso que se planificó una cirugía en dos tiempos: la primera para devolver la altura de la columna y colocar un soporte vertebral anterior metálico (dispositivo telescopado) desde la tercera vértebra hasta la séptima cervical, con incrustaciones de hueso extraídas de su cadera.

 

Tras la recuperación, la fijación de los parámetros vitales de motricidad y sensibilidad, se programó la segunda cirugía de columna, que esta vez fue por vía posterior para poder estabilizar la columna.

Hospital Regional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso