Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Alemania planea reforzar su presencia militar en los países bálticos por la guerra en Ucrania

Antes de la guerra, Alemania, que dirige un grupo táctico multinacional de la OTAN en Lituania, aumentó de 550 a más de 1.000 el número de soldados presentes en ese país.

El canciller alemán Olaf Scholz declaró hoy que su país está dispuesto a desplegar más tropas en Lituania, respondiendo así a las demandas de los países bálticos que afirman estar entre los próximos objetivos militares de Rusia tras la invasión a Ucrania.

 

Antes de la guerra, Alemania, que dirige un grupo táctico multinacional de la OTAN en Lituania, aumentó de 550 a más de 1.000 el número de soldados presentes en ese país.

 

Desconfiados respecto a Rusia tras 50 años de régimen soviético en el siglo pasado, los Estados bálticos temen estar en la mira del Kremlin si la campaña en Ucrania tiene éxito.

 

Desde el inicio de la guerra, piden el aumento del número de soldados de la OTAN en su territorio y la creación de brigadas para reemplazar a las unidades actuales, consignó la agencia de noticias AFP.

 

"Estamos listos a reforzar nuestro compromiso y hacerlo evolucionar hacia una brigada de combate fuerte que pueda organizar de manera conjunta la disuasión y la defensa de una agresión en Lituania", declaró Scholz en la capital Vilna, en conferencia de prensa conjunta con los dirigentes bálticos.

 

Una brigada cuenta con unos 4.000 soldados.

 

En los últimos años, los aliados ya aumentaron la presencia avanzada de la OTAN en su flanco oriental.

 

Tras la invasión de Ucrania por Rusia iniciada el 24 de febrero, los aliados decidieron instalar nuevos grupos tácticos en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

 

Se espera que el flanco oriental, junto al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, sea uno de los temas a debatir en la cumbre de que la alianza militar realizará del 29 al 30 de junio en Madrid.

Alemania
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso