Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Brasil

Jair Bolsonaro convoca a sus seguidores a ???ir a la guerra??? de cara a las elecciones

Los sondeos proyectan una derrota para Bolsonaro ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convocó este viernes a sus seguidores a prepararse para la "guerra" y evitar que en las elecciones del 2 de octubre próximo la nación "siga el camino de otros países de Sudamérica", en un discurso en el que además defendió la adquisición libre de armamento por parte de la población.

 

"Surgió una nueva clase de ladrón, el que quiere robarnos la libertad", dijo Bolsonaro al referirse a jueces del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) que abrieron causas en su contra y en contra de varios de sus aliados por diseminar amenazas contra el sistema constitucional y divulgar noticias falsas, publica Télam.

 

En ese marco, el excapitán de ultraderecha advirtió: "Les pido que cada vez se interesen por este tema y si es necesario iremos a la guerra. Quiero que mi pueblo sea consiente del motivo por el cual está luchando. Todos tenemos un compromiso con entregar la vida por nuestra patria, no apenas los militares. No podemos dejar que Brasil siga el camino de otros países en Sudamérica".

 

Bolsonaro hizo un discurso ante empresarios del poder rural y seguidores en Umurama, estado de Paraná, cerca de la frontera con Misiones, donde inauguró el trecho de una ruta pero se dedicó a realizar una caravana en motocicleta donde fue alentado al grito de "mito, mito".

 

Los sondeos proyectan una derrota para Bolsonaro ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre y citó a Venezuela, Chile y Argentina como "caminos que no hay que seguir".

 

El mandatario fustigó asimismo a los gobiernos de Chile y Canadá por haber iniciado reglamentaciones contra la adquisición de armamento: "Todas las dictaduras comienzan desarmando al pueblo".

 

Bolsonaro también hizo un discurso donde alentó el chauvinismo diciendo que Brasil "es el mejor país del mundo, codiciado por muchos".

 

"Muchos países quieren lo que tenemos, los países no tienen amigos, lo que existen son intereses. Nosotros somos la garantía alimentaria para muchos. Algunos países creen que nos hacen un favor comprándonos pero sin nosotros no tendrían a quien comprarle", aseguró Bolsonaro.

 

El principal comprador de granos y minerales de Brasil es China, primer socio comercial desde 2009.

 

El mandatario lanzó ayer su primera propaganda electoral en busca del electorado joven con el objetivo de reducir la ventaja que viene mostrando Lula en esa franja etaria.

 

La convocatoria a una guerra por parte de Bolsonaro forma parte de un temor por parte de opositores de que no reconozca el resultado electoral en caso de derrota.

 

El miércoles por la noche Bolsonaro volvió a cuestionar la seguridad de las urnas electrónicas.

Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso