Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

La ONU pide investigar la muerte de tres indígenas en enfrentamientos con la policía en México

La ONU visitó el estado de Puebla el 26 y 27 de mayo de 2022 y mantuvo reuniones con los supervivientes y sus familiares.

La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido investigar la muerte de tres indígenas Nahua en enfrentamientos con la policía en Puebla. 

 

“Preocupa el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, dijo la Oficina. 

 

El 9 de mayo de 2022, se produjeron enfrentamientos en la comunidad de Cobatzalco, en los que participaron efectivos de la policía estatal de Puebla y fallecieron tres personas de la comunidad indígena Nahua de Coyomeapan, incluido un líder de la comunidad y un menor de edad, y otras seis más resultaron gravemente heridas. 

 

“Todo hecho en el que un agente estatal haya ocasionado la muerte a una persona debe investigarse de oficio de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable”, insiste la Oficina, precisa la ONU.

 

La ONU visitó el estado de Puebla el 26 y 27 de mayo de 2022 y mantuvo reuniones con los supervivientes y sus familiares.

 

La Oficina sostiene que “una hipótesis fundamental de investigación es la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona y el conflicto post electoral que se vive en la Comunidad Nahua de Coyomeapan desde el verano de 2021.

México
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso