Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActividadOficial

Reclaman por la provisión de combustible y crearán una agencia de inversiones

Estos temas se destacaron durante la reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande ayer en San Miguel de Tucumán.

Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande Argentino, los mismos pertenecen a distintos sectores políticos, y el encuentro que tuvo lugar ayer estuvo signado por la tensión que existe entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos entre las jurisdicciones.

 

Por ello, este Consejo del Norte Grande que tuvo su 10° Asamblea, insiste en denunciar “la falta de federalismo” respecto  a la participación y la distribución de los recursos.  A saber, el reclamo realizado por la Ciudad de Buenos Aires es por los recursos que se otorgaron en la administración de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que la gestión de Alberto Fernández en 2020 redireccionó en parte por considerarlos “excesivos”.

 

En el encuentro, los gobernadores trataron una agenda basada en “la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América”.

 

En un tramo de los discursos, remarcaron el hecho de que el gobierno nacional va a hacer hincapié en el insumo del combustible para lo que es la producción, además de salud, seguridad y transporte.

 

“Argentina hoy no tiene presupuesto. Lo estamos readecuando y asignando las partidas. Independientemente, vemos una asimetría en la asignación de recursos entre el Interior y el AMBA”, remarcó Manzur.

 

En este encuentro, uno de los objetivos primordiales fue sancionar un tratado de integración y crear una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

 

El Senado le dio media sanción a una ley que impulsa el senador chaqueño Antonio Rodas que propone “reconocer conforme a los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional, el Tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino”.

 

Por último, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora anunció también el avance de las gestiones para alcanzar los 1000 megas; una misión conjunta a Estados Unidos; también destacó la firma de un acta para la sanción de una ley de garantía de inversiones que ya se encuentra en el Senado. Además, se hicieron pedidos concretos a las autoridades nacionales para encontrar una solución a la falta de gasoil que impacta principalmente al sector productivo.

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso