Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActividadOficial

Avanzan en importantes metas en la 10ª Asamblea del Norte Grande Argentino

Fue presidida por el gobernador Gerardo Zamora, y el anfitrión fue Osvaldo Jaldo.

Cerca de las 10.30 de ayer se inició la 10ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, la cual fue presidida por el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora. La misma se realizó en San Miguel de Tucumán, con la presencia de la mayoría de representantes de las provincias que integran este cuerpo, con la clara consigna de avanzar hacia una distribución más equitativa de los recursos nacionales y romper históricas asimetrías.

 

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Luis Manzur; los ministros nacionales del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; de Desarrollo Social, Juan Zavaleta; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

 

Salvo Jujuy, las otras nueve provincias del Norte Grande estuvieron representadas en la asamblea desarrollada en un céntrico hotel de la capital tucumana, donde el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, dio la bienvenida a sus pares y demás funcionarios. Estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdez; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Formosa, Gildo Isfrán.

 

Al finalizar el encuentro, el gobernador santiagueño dio a conocer las conclusiones más importantes de la asamblea, como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la firma de un acta para la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la región; el avance de las gestiones para alcanzar los 1.000 megas; una misión conjunta a Estados Unidos; también destacó la firma de un acta para la sanción de una ley de garantía de inversiones que ya se encuentra en el Senado. Además, se hicieron pedidos concretos a las autoridades nacionales para encontrar una solución a la falta de gasoil que impacta, principalmente, al sector productivo.

 

Tras el cierre de la décima asamblea, el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, mantuvo un encuentro con los miembros de las Uniones Industriales del Norte Grande (Uninoa), con quienes analizaron la situación actual de la región y la necesidad de tomar medidas progresivas para romper las asimetrías que existen y frenar la inercia centralista hacia el puerto, que tanto perjudicó a todo el interior argentino en estos años. 

 

 

 

Se anunció la 1ª Expo Norte Grande y la iniciativa para crear el Parlamento

 

Durante este encuentro de los gobernadores de las diez provincias junto a los ministros y el jefe de Gabinete de la Nación, se pueden remarcar algunos temas que se trataron, tales como: 

-La sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande.

-La creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino.

-El impulso a la ley de garantía de inversiones.

-Propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América.

-Problemática tema cupos de combustible y gas.

-Programa Federal de Inversión junto al Ministerio de Turismo.

-La actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

-Lanzamiento del Programa Agro XXI: Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos.

 

En este marco, el gobernador Zamora anunció la 1ª Expo Norte Grande, que se realizará del 8 al 11 de septiembre en Chaco, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones. También se fijó la fecha para la 11ª asamblea, que se hará el 5 de julio de este año, en Formosa. Y destacó además la iniciativa presentada para la creación del Parlamento del Norte Grande.

 

 

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso