Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Hungría, país que frena el veto europeo al petróleo ruso, tildó de erróneas las sanciones a Moscú

El primer ministro ultraconservador húngaro, Viktor Orban, calificó hoy de "erróneas y peligrosas" las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, tras mantener un encuentro con la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.

El primer ministro ultraconservador húngaro, Viktor Orban, calificó hoy de "erróneas y peligrosas" las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, tras mantener un encuentro con la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, y en momentos en que la Unión Europea (UE) busca que Hungría cambie su posición para prohibir las importaciones de petróleo ruso.

 

Así lo informó el portavoz de Orban a la agencia de noticias húngara MTI, en declaraciones en las que agregó que "está claro que no se puede confiar en los burócratas de Bruselas ni en los partidos de izquierda para defender a los ciudadanos y las familias europeas".

 

Ambos dirigentes se vieron en la Embajada húngara en París, donde charlaron "en detalle" cuestiones europeas e internacionales, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Le Pen indicó en su cuenta de Twitter que trataron "la crisis migratoria, la guerra de Ucrania, la inflación y las políticas europeas", sin entrar en más detalles.

 

El cuestionamiento a las sanciones, en el que ambos coincidieron, se produce en un momento en el precisamente la UE intenta aprobar un sexto paquete contra Rusia que permanece bloqueado por la falta de acuerdo sobre el posible veto al petróleo ruso.

 

Orban, considerado el aliado más cercano del presidente ruso Vladímir Putin dentro del bloque, se opuso categóricamente a incluir el embargo del crudo ruso en el sexto paquete de sanciones debido al impacto económico que tendría para el país.

 

El martes, adelantó la postura que tomará en la cumbre europea prevista para la próxima semana ante una propuesta de ese tenor, y dijo que abordar el tema sin consenso sería "contraproducente".

 

"Es muy poco probable que se pueda encontrar una solución integral antes de la reunión especial del Consejo Europeo del 30 al 31 de mayo", escribió Orban en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

Por otra parte, Orban y Le Pen aspiran asimismo a tejer una alianza entre partidos ultraconservadores dispuestos a "proteger las naciones del continente en tiempos de guerra", como reza un comunicado de la oficina del primer ministro húngaro reproducido por los medios locales.

 

Junto al partido la Unión Cívica Húngara (Fidesz) de Orban y la Agrupación Nacional de Le Pen, también estarían incluidos dentro de esta virtual alianza la Liga, en Italia, y Vox, en España.

 

El partido gobernante en Hungría, que revalidó su mayoría en unas recientes elecciones, carece de grupo en la Eurocámara tras su salida del Partido Popular Europeo (PPE).

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso