Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Terrible

Fabricó una "tumbera", se disparó por accidente y se voló un ojo

El joven de 20 años terminó perdiendo el ojo debido a las lesiones sufridas. Quedó aprehendido por fabricar un arma casera.

Agrandar imagen
Crédito: Arma de fabricación casera, también conocida como "tumbera". (Imagen ilustrativa)

Un joven de 20 años fue hospitalizado y más tarde quedó detenido en la ciudad de Mar del Plata, tras sufrir heridas en el rostro luego de que se le disparara un arma de fuego de fabricación casera. De acuerdo al diagnóstico de los médicos, el paciente sufrió la pérdida del globo ocular izquierdo.

 

El muchacho fue encontrado por la Policía este miércoles en el cruce de Colón y Cetz, en el barrio de Coronel Dorrego. Personal de la comisaría 12ª con jurisdicción en la zona lo vio caminar por la calle con rumbo al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con una visible herida sangrante en el rostro. Cuando los agentes le preguntaron, confesó que estaba manipulando un arma y que sin querer se había disparado contra sí mismo.

 

Tras recibir los primeros cuidados, el joven fue identificado y enseguida quedaron a la luz sus antecedentes penales. Por esa razón quedó demorado y con custodia en el hospital.

 

Tras ser notificada, la fiscal Andrea Gómez ordenó que se le tomara declaración testimonial, a la vez que se le abrió una causa por "averiguación de ilícito".

 

Qué son las armas tumberasSe conoce como "tumbero" a todo lo referido a los presidiarios y la manera de vivir en la cárcel. Por extensión, se llama armas tumberas a las que son fabricadas de manera artesanal, con escasos recursos y por lo general para fines ilícitos.

 

El episodio de Mar del Plata puso de relieve dos cosas. Una, la facilidad con la que se pueden construir este tipo de instrumentos: básicamente, un caño torneado y un elemento que sirve de percutor para disparar los proyectiles.

 

En segundo lugar, el riesgo que su utilización supone para los propios tiradores, ya que los materiales utilizados no siempre tienen la resistencia adecuada y el disparo puede devenir en una explosión.

 

Lo cierto es que el Código Penal regula la entrega y manufactura de armas. Quienes violan las leyes en vigencia son punibles con cárcel. Aún así, los casos de fabricación abundan en el mundo de la delincuencia.

 

Con información de Crónica

Tumbera
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso