Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Conmoción

Masacre de Texas: la maestra fue "escudo humano" de sus alumnos y murió asesinada por el atacante

La docente Eva Mireles dio su vida para proteger a los estudiantes. El tirador, Salvador Ramos, también falleció.

Luego de la conmoción vivida en Estados Unidos por la muerte de 21 personas (19 menores y 2 adultos) en una escuela primaria en manos de un sujeto, las historias de las víctimas comenzaron a emerger y a mostrar cuáles eran sus actividades, sueños y objetivos que quedaron truncos tras la masacre.

 

Una de ellas era Eva Mireles, quien fue educadora durante 17 años, enseñaba a alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Robb, según su tía, Lydia Martínez Delgado, quien confirmó que su sobrina estaba entre los asesinados. Además Delgado dijo que su sobrino, Rubén Ruiz, era un oficial de policía con el distrito escolar de Uvalde y estaba casado con Mireles, y la hija de la pareja se graduó recientemente de la universidad.

 

Delgado dijo que Mireles (44) era alegre y activa, y recordó una vez que se levantó antes del amanecer con otros parientes para una caminata durante una reunión familiar. “Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, dijo Delgado en una entrevista telefónica con The Washington Post.

 

"Soy educadora desde hace 17 años. Tengo una familia solidaria, divertida y amorosa, que incluye a un oficial (Ruiz), una hija graduada (Adalynn) y tres amigos peludos (Callie, Kane y Joda). Amo correr y hacer senderismo". Así se presentaba Mireles en el sitio web de la Escuela Primaria Robb, donde ocurrió este terrible episodio que tuvo como responsable a un tirador de 18 años que fue abatido por la Policía.

 

En tanto, Audrey García dijo que nunca olvidará la atención que Mireles prestó a su hija Gabby, ahora de 23 años, cuando estaba en tercer grado. “Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular”, dijo García, que ahora vive en San Antonio. “La Sra. Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”.

 

Pasión por los chicos

 

El martes pasado, García publicó una foto en Twitter de su hija y Mireles que, según ella, demostraba la dedicación de la maestra. García dijo que la última vez que supo de Mireles fue hace unos dos años, después de que un canal de televisión local hiciera un reportaje sobre la graduación de su hija en el instituto y su nuevo negocio de joyería. Mireles solía ponerse en contacto con ella en Navidad, dijo García, porque Gabby le había regalado un adorno.

 

“Decía que siempre pensaba en Gabby cuando ponía su árbol de Navidad”, dijo García. “Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Sólo quiero que todo el mundo sepa la clase de persona que era y la clase de educadora que era. No quiero que la olviden”, agregó.

 

Cabe destacar, que Mireles era “muy querida” y una ávida excursionista que se enorgullecía de dar clases a alumnos, en su mayoría de origen latino, dijo Delgado a The New York Times. “Ella era la diversión de la fiesta”. Fue asesinada por el pistolero mientras intentaba proteger a sus alumnos, según relató la mujer.

 

Estados Unidos: ¿Cómo fue la masacre?

 

Al menos 21 personas murieron el martes, entre ellas diecinueve estudiantes y dos profesores, en un tiroteo ocurrido a las 11.30 en una escuela de la localidad de Uvalde (estado de Texas), donde también falleció el agresor.

 

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle AR-15.

 

El atacante, identificado posteriormente como Salvador Ramos, “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa más temprano, antes de que se confirmaran los demás fallecidos.

 

"Ramos, era miembro de la comunidad, entró a la escuela y abrió fuego", dijo Abbott. El gobernador de Texas dijo que el tirador fue abatido por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados.

 

Abbott informó que el tirador disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela. “No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo. “Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, dijo Abbott y agregó que había dado instrucciones “para que investiguen a fondo este crimen”.

 

Un amigo del victimario, contó al Washington Post que el joven vivía con su madre y, a veces, con su abuela. Además describió que durante los últimos tiempos notó varios cambios en la actitud de Ramos.

 

Según contó al Post, Ramos se detuvo una vez en un parque donde a menudo jugaban baloncesto con cortes en toda la cara, primero dijo que un gato le había arañado el rostro. “Luego me dijo la verdad, que se cortaba la cara con cuchillos una y otra vez”, dijo Valdez. “Yo estaba como, ‘Estás loco, hermano. ¿Por qué harías eso?’”.

 

 

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso