Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Finlandia, Suecia y Turquía buscarán desbloquear la ampliación de la OTAN

Está previsto que asistan los secretarios de Estado de Suecia, Oscar Stenstrom, y de Finlandia, Jukka Salovaara.

Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán mañana delegaciones a Turquía con la esperanza de saldar diferencias tras las "preocupaciones" expresadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que impiden el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

 

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, fue el encargado de dar el anuncio durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde aludió también a los "problemas" surgidos en el proceso de adhesión, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Por su parte, el Gobierno de Turquía también confirmó la reunión de mañana.

 

Está previsto que asistan los secretarios de Estado de Suecia, Oscar Stenstrom, y de Finlandia, Jukka Salovaara.

 

La delegación turca estará encabezada por el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, según un comunicado oficial, informó Europa Press.

 

Suecia y Finlandia presentaron su solicitud de ingreso a la Alianza Atlántica el miércoles pasado, pero la necesidad de consenso entre los 30 Estados miembro no ha permitido empezar por ahora las negociaciones formales.

 

Ankara hasta el momento vetó la apertura de negociaciones con Estocolmo y Helsinki alegando que esas naciones mantienen vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado como "terrorista" por Turquía.

 

Esto trastoca los planes de la OTAN para una adhesión 'exprés' de los dos países bálticos.

 

Hoy la OTAN aseguró que sería importante abordar las preocupaciones de seguridad que alude Turquía para vetar la entrada de Suecia y Finlandia.

 

En su intervención Davos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que es relevante estudiar las preocupaciones de seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dado que el país es el miembro de la Alianza Atlantica que más refugiados acoge y que más ataques terroristas ha sufrido en su propio territorio.

 

La OTAN ve importante abordar las dudas de Turquía y espera desbloquear la adhesión de Suecia y Finlandia

 

"Hablé el sábado con el presidente turco Erdogan y tenemos que hacer lo que hacemos siempre en la OTAN, que es sentarnos y abordar las preocupaciones", aseguró al ser preguntado por el bloqueo turco.

 

Y agregó: "Tengo confianza en que podamos ahora encontrar una forma de resolver estos temas y podamos dar la bienvenida a Suecia y Finlandia como miembros de pleno derecho".

 

En la misma línea, Haavisto señaló que trabajarán para resolver las dudas turcas, algunas de ellas referentes a la supuesta permisividad de Suecia y Finlandia hacia grupos considerados "terroristas" por Turquía.

 

No obstante, el ministro de Exteriores finlandés también apuntó que no todas las quejas planteadas por Erdogan corresponden en exclusiva a Helsinki o Estocolmo.

 

Ayer, Erdogan anunció que retomará la operación militar en el norte de Siria, donde se asientan las milicias kurdas, para crear una “zona de seguridad” en la frontera con Turquía.

 

“Aquí se verán aquellos que respetan la sensibilidad y la seguridad de nuestro país y aquellos que solo se preocupan por sus intereses y eso será un punto de referencia para nuestras acciones futuras”, advirtió Erdogan, según el medio español Diario.Es.

 

“Vamos a empezar a dar nuevos pasos en relación a las partes que quedan de las operaciones que lanzamos para crear una zona de seguridad de 30 kilómetros en nuestra frontera en el sur”, aseguró el mandatario.

 

En tanto, comentó que "el objetivo de estas operaciones" serán aquellas "zonas que sirven de centro de ataques a nuestro país y nuestras zonas seguras”, según citó el medio israelí Haaretz.

 

El jefe de la diplomacia finlandesa agradeció que la reacción a la petición de adhesión haya sido "muy positiva" por parte de la amplia mayoría de los países y reconoció que algunos de ellos -incluido Estados Unidos- brindaron ya "garantías de seguridad" en este periodo interino hasta la plena incorporación en la OTAN.

 

Asimismo, justificó de nuevo el cambio de criterio de Finlandia, que hasta ahora siempre había sido reacia a entrar en la Alianza Atlántica, aludiendo principalmente a la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania en febrero.

 

Rusia es cada vez más "impredecible", en opinión de Haavisto, que ha advertido del riesgo de que se utilicen armas químicas o nucleares y de la escalada de abusos indiscriminados atribuidos a las fuerzas rusas en territorio ucraniano. (Télam)

Suecia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso