Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Activan la vigilancia epidemiológica ante el alerta por la viruela del mono

Luego de haberse registrado el primer caso sospechoso en el país, en Buenos Aires detallan los síntomas posibles y los cuidados.

En relación al caso reportado de un paciente con sospecha de viruela del mono en la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia comunicaron que se recibió el alerta y los equipos de salud están implementando la estrategia de vigilancia epidemiológica, de acuerdo al protocolo dispuesto por la Nación.

 

El caso trata de un residente de provincia de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica, por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático; tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 de abril al 16 de mayo. Las muestras están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Carlos Malbrán.

 

Sin embargo, cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos. La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

 

Las recomendaciones para la población son:

 

-Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

 

-El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

 

Se considera exposición a un caso si:

 

-Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

 

-Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

 

-Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

 

 

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso, deberá guardar los siguientes cuidados:

 

-Controlar su temperatura dos veces al día.

 

-Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.

 

-Seguimiento clínico-sanitario durante 21 días desde el último contacto con el caso.

Ministerio de Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso