Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

La AFIP reintegrará dinero a monotributistas y autónomos

La medida implementada por la AFIP consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará $ 1.345 millones a más de 649.000 pequeños contribuyentes, que abonaron durante 2021 por débito automático o tarjeta de crédito.

 

La decisión del organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont se dio a conocer mediante un comunicado y se trata de un beneficio al cumplimiento que alcanza a más de 649.000 pequeños contribuyentes de todo el país: 557.000 monotributistas y 92.000 autónomos aproximadamente.

 

La medida implementada por la AFIP consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

 

En ese sentido, la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 34,09% superior a la de 2021, y el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.

 

De esta forma, el reintegro para monotributistas y autónomos "se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de deudas hasta $ 100.000 contenidos en la ley de alivio fiscal, herramientas que fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes", destacaron desde AFIP.

 

En tanto, las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual y el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores, precisa Grupo La Provincia.

 

Por su parte, en el caso de contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos, tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive, informaron desde el organismo.

 

Por otra parte, el monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio "CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos", al que se ingresa con clave fiscal, y los pequeños contribuyentes que deseen adherir al débito automático pueden obtener información en el sitio web de AFIP, https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=69.

 

Los reintegros a monotributistas y autónomos por pago en tiempo y forma es un procedimiento habitual dispuesto por la AFIP, de acuerdo con lo establecido en la resolución general 4309 del 17 de septiembre de 2018.

 

El artículo 43 de esa norma establece que el reintegro "se efectuará durante marzo de cada año calendario".

 

Asimismo, dispuso que se otorgará únicamente a quienes hayan efectuado sus pagos mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

 

El importe se acreditará automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito.

 

El año pasado, el reintegro había sido por un total de $ 973 millones, distribuidos entre 484.000 pequeños contribuyentes de todo el país, de los que 399.000 fueron monotributistas y los 85.000 restantes autónomos.

 

En consecuencia, el reintegro de este año implica un aumento del 38,23% en el monto total y del 34,09% en la cantidad de beneficiarios.

 

En noviembre del año pasado, la AFIP había dispuesto de manera excepcional, a través de la resolución general 5100/2021, que los monotributistas que hubieran cumplido con el pago a término de 9 meses del tributo durante ese año accedan al reintegro de un mes del componente impositivo pagado.

 

Desde enero, con la última actualización, la cuota mensual para un monotributista de la categoría A, sumados los tres componentes (salud, jubilación e impositivo) es de $ 3.334,24, con un tope de facturación anual de $ 466.000, es decir un promedio mensual de $ 38.833,33.

 

En el otro extremo, los contribuyentes de la categoría H, deben abonar mensualmente una cuota de $ 16.147,46, con un tope anual de facturación de $ 3.276.011,54 ($ 273.000,96 de promedio mensual). (Télam)

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso