Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Los países bálticos dejaron de importar electricidad de Rusia

Tras estas sanciones impuestas a Rusia, el exportador de electricidad ruso InterRAO perdió la posibilidad de vender electricidad a sus clientes en los países bálticos desde este domingo.

Letonia, Lituania y Estonia suspendieron hoy la importación de electricidad desde Rusia como consecuencia de las sanciones internacionales que pesan sobre Moscú por la invasión a Ucrania, y aseguraron que es una forma de evitar "financiar al agresor".

 

"Se trata de un paso importante en nuestro camino hacia la independencia energética", declaró el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, según la agencia de noticias AFP.

 

"Al declinar importar recursos energéticos rusos, rechazamos financiar al agresor", agregó.

 

La suspensión de que Rusia comercialice energía con los países bálticos es una consecuencia de las sanciones de occidente a Moscú por la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

 

Así, el viernes, la Bolsa de Energía Nord Pool envío un aviso a InterRAO, advirtiéndole que se le había prohibido hacer negocios con los países bálticos a causa de las sanciones internacionales.

 

Tras estas sanciones impuestas a Rusia, el exportador de electricidad ruso InterRAO perdió la posibilidad de vender electricidad a sus clientes en los países bálticos desde este domingo.

 

Desde hace años, Letonia, Lituania y Estonia buscan conseguir la independencia energética respecto de Rusia, aumentando la producción interna de electricidad y construyendo interconexiones de redes con países vecinos.

 

A causa de ello, las importaciones de electricidad de Rusia a Letonia y Lituania, que anteriormente eran de 1.300 megavatios-hora al año, cayeron a 300 megavatios-hora el año pasado y ahora se han interrumpido totalmente.

 

La última vez que Letonia importó electricidad de Rusia fue a principios de mayo, en tanto Estonia y Lituania dejaron de comprársela a Moscú este domingo.

 

De toda la electricidad que Lituania importó el año pasado, el 17% provenía de Rusia. (Télam)

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso