Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #ImperdiblePropuesta

La obra Las Juanas (Una herejía cósmica) sube a escena en la sala Hércules

Con la dirección y puesta en escena de Severo Callaci, y Agustina Toia en Dramaturgia y Actuación, se realizarán funciones este viernes 20 y el sábado 21 de mayo, a partir de las 22 horas.

Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz; la destacada obra Las Juanas (Una herejía cósmica) podrá ser disfrutada por el público santiagueño, este viernes 20 y el sábado 21 de mayo en la sala Hércules (Hércules Ochiuzzi 376).

 

Las funciones se llevarán a cabo a partir de las 22 horas y según se informó desde la organización las entradas adquieren con reservas. Cabe destacar que la obra, cuenta con el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro) y el FNA (Fondo Nacional de las Artes), y recibió numerosos premios entre ellos el “Impulsar Cultura 2021” otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas; dan el fundamento a este unipersonal

 

“Las Juanas es un unipersonal que vengo escribiendo desde el 2015. Todos estos años he investigado mucho, leyendo sus poesías, sus tratados, sus biografías, yendo físicamente a los lugares donde han sigo encerradas, quemadas, a los museos que conservan sus misterios y reliquias, a las plazas en donde se han manifestado, a los territorios que han defendido, a sus casas. He realizado además seminarios de investigación teatral proponiendo las temáticas de sus vidas en Italia y Argentina junto a diferentes grupos de mujeres durante tres años.

 

Esta obra nace de un deseo profundo de abordar el universo femenino. Sus vidas me representan a modo personal en muchos aspectos y es desde ahí que las invocamos, las pensamos, las escribimos. La vida de ellas como punto de partida hacia mi mundo más íntimo.

 

Volvía a Argentina luego de haber vivido siete años en Europa. El hecho de que Las Juanas lleven el mismo nombre y curiosamente hayan sido víctimas de las mismas acusaciones y precursoras de las mismas ideas a un lado y al otro del Atlántico, fue también un camino para mí. Era una oportunidad de reconciliación entre mis dos patrias, ya que hay 4 Juanas latinoamericanas y 4 Juanas europeas. Un nombre en común para borrar las fronteras y buscar la unidad. Cada una luchó por defender sus ideales, cada quien con su arma: la pluma, la espada, la palabra, la militancia política, la fe.

 

La obra, a través de un lenguaje físico y poético, hace hincapié en las situaciones y universos que las unen: la política, la justicia, la locura, el aborto, el travestismo, la maternidad, el deseo, la lucha, el feminismo, la patria, las contradicciones de la historia, la poesía, la paz, la fe, la libertad, dándoles una oportunidad para decir aquello que no pudieron decir. Todas Las Juanas se rebelaron a su tiempo: sufrieron procesos y condenas, fueron las primeras mujeres en escribir, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus países y a sus almas, sufrieron el amor locamente, creyeron en sus instintos y siguieron adelante por sus sueños, fueron asesinadas por la inquisición, terminaron estampadas en los billetes de sus países, las sepultaron bajo otro nombre, sufrieron violencia doméstica, adiciones y abuso de poder, terminaron en la pobreza absoluta, tuvieron que ocultar su identidad detrás de un seudónimo o del aspecto de un hombre para escapar a su destino, fueron censuradas y olvidadas por la historia, sus huellas han quedado impresas en la historia no oficial, envueltas en un aura mítica muy grande.

 

Creemos en un teatro que nos represente, invitándonos a emocionarnos, a desprejuiciarnos. Poder trascender con una mirada abierta y profunda, proponiendo un territorio sin patria, donde todxs podamos identificarnxs. Una oportunidad para repensar a la mujer y los lugares que ha ocupado a lo largo de la historia en la sociedad, un homenaje a ellas por su condición, su amor, su perseverancia y su valentía.

 

Todas Las Juanas han muerto, pero ha quedado mucho por decir, esta obra intenta recuperar la fuerza del grito que no han podido pronunciar”, señala la autora sobre su obra.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso