Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Iniciativa

Presentaron proyecto de ley para crear el Ministerio de la Infancia en la Nación

Las consultas sobre maltrato y abuso aumentaron 15 % en el período de un año.

El 27 de abril pasado se presentó el proyecto de Ley para crear el Ministerio de la Infancia en la Cámara de Diputados de la Nación. La Fundación Familias Protectoras de Santiago del Estero forma parte de esta iniciativa a cargo de la Red Federal de Infancias y Juventudes (Redfij). Se trata de la única organización civil de la provincia que es integrante de esta red, la cual junto a numerosas organizaciones a nivel nacional impulsan este proyecto, que tendrá como función principal atender de manera integral y federal a la población infantil y garantizar su desarrollo sostenido y saludable.

 

Sobre ello hizo referencia el Dr. Jorge López, fundador y responsable de Familias Protectoras: “De concretarse o aprobarse, la cartera nacional sería la tercera de su categoría a nivel mundial, después de Noruega y Paraguay. La Red está conformada por organizaciones de destacada trayectoria en la materia, psicólogos, pediatras, educadores, especialistas del ámbito del arte y la cultura, expertas internacionales de Desarrollo Sostenible, abodagas/os, activistas, entre otros profesionales que han trabajado para este proyecto por años”.

 

En Argentina, las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos arrojan que durante el período 2020-2021, las consultas sobre maltrato y abuso sexual aumentaron 15% respecto del mismo período del año anterior, y se incrementaron considerablemente las denuncias realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes.

 

Sonia Almada, presidenta de Aralma Asociación Civil convocante de la Redfij, comentó acerca del proyecto que “los niños y niñas deben ser protagonistas de infancias felices y para eso deben crearse organismos que aborden las infancias y adolescencia con una mirada integral que permita visibilizar y dar lugar a su propia voz”. Por su parte, Analía Pastran, co presidenta del Grupo de Profesionales de la Campaña Urbana Mundial de ONU, subrayó que “promovemos el cabildeo y la incidencia y con esta acción estamos innovando como ciudadanía activa en políticas públicas y legislación para no dejar a nadie atrás”.

 

El proyecto define a la infancia como las diferentes trayectorias de vida que puede tener un niño, niña o adolescente (NNyA). En este sentido, el Ministerio tendrá por objetivo generar ambientes y espacios creativos para la infancia, donde puedan desarrollarse generando vínculos con otros desde el reconocimiento, la valoración y el respeto. De este modo, obtendrán una mayor seguridad y autoconfianza, además de fomentar o incentivar y promover un espíritu y carácter solidario y empático. A su vez, el proyecto enfatiza que la prevención y la promoción en salud es un soporte insoslayable para un desarrollo seguro. El proyecto ingresó a la Honorable Cámara de diputados de la Nación para su consideración y tratamiento.

 

Almada, resumió que “este proyecto de ley busca reconocer y garantizar los derechos postergados de segunda generación, viene a contribuir a la puesta en efecto de los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia”. Desde la Red destacaron la oportunidad real de conseguir progresos significativos en la próxima década, en particular en lo que se refiere a educación, igualdad y protección infantil, potenciando los recursos profesionales y los organismos que trabajan territorialmente.

 

El Dr. López también señaló que dentro de poco se presentará el proyecto en Santiago por lo cual invita a todas las personas, organismos e instituciones interesadas en sumarse, pueden comunicarse al 3854781444 o al correo: [email protected].

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso