Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Censo2022

Marco Lavagna habló sobre el Censo: hogares no censados, plazos, multas y demás dudas

El director del Indec dio una conferencia de prensa al finalizar el Censo, y se refirió a varios aspectos del operativo estadístico más importante del país.

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, brindó una rueda de prensa desde Casa Rosada donde se refirió a varios aspectos del operativo y a las dudas que surgieron en la población.

 

Hogares no censadosAnte la pregunta de las viviendas que no visitaron los censistas, Lavagna se refirió a ello como un margen de error teniendo en cuenta la magnitud del operativo. Además, manifestó que no fue un fenómeno puntual sobre alguna provincia, sino que ocurrió en todo el país.

 

Los que no fueron censados... ¿Qué tienen que esperar?El director de Indec se refirió también a esta problemática, y separó los hogares no censados en dos grupos.

 

Los que realizaron el Censo Digital. Los vecinos que no hayan sido visitados pero hayan completado el Censo de manera digital, ya están registrados en el sistema. Según las palabras de Lavagna, el hecho de que los censistas se acercaran a preguntar cuántos habitan la vivienda y su género era una "ratificación", una "formalidad".

 

Los que no completaron el Censo Digital. Aquellos que no realizaron el operativo en su modalidad digital y no recibieron a un censista, sos un caso aparte. Lavagna se refirió a que habrán días de "recuperación", en la que los censistas visitarán dichos domicilios para censarlos personalmente y recuperar la información.

 

También manifestó que toda la información será plasmada a la brevedad en la página oficial del Censo.

 

Censistas con lápizUna de las preguntas que le realizaron fue el por qué algunos censistas trabajaban con lápiz. La respuesta del director fue concisa y directa: al igual que en todos los censos, los censistas pueden equivocarse. Por esta razón, facilitaron lápices y borradores para evitar esta problemática.

 

Censo a mitad de semana y todos los locales cerradosOtro de los temas que causó controversia también fue el hecho de que el Censo 2022 se realizara un día miércoles y, además, todos los locales no esenciales estuvieran cerrados.

 

Marco Lavagna afirmó que era una medida necesaria, ya que otros censos que se realizaron en fin de semana y con jornadas normales terminaron complicándose, y estirando el operativo estadístico a dos o más días, resultando en un contratiempo para el organismo.

 

Por lo tanto, el hecho de que se haya llevado a cabo a mitad de semana y con inmovilización social "es un esfuerzo que hacemos todos" para agilizar el Censo.

 

Multas y plazosLa pregunta más popular, junto a la de los hogares no censados, fue la de las multas correspondientes y si habían recibido alguna denuncia.

 

Lavagna indicó que la intención no es multar a nadie, sino que todo el mundo participe ya que es tanto un derecho como una obligación.

 

"Lo más importante es que la participación se haga en un marco de entendimiento y conocimiento de la población, resultando sumamente importantes para la planificación", aclaró.

 

No se refirió al monto de las multas, pero la cifra está contemplada en la ley 17.622, y establece una penalidad mínima de $1.076, mientras que la máxima asciende a $106.799.

 

Por otra parte, también le preguntaron por el plazo en el que el Censo habrá procesado los datos en su totalidad.

 

En ese contexto, Lavagna compartió que los datos aún están siendo cargados, y que los plazos son estimados, y se espera aún un mejor rendimiento en menos tiempo.

 

No obstante, los plazos son:

 

2-3 meses: Datos preliminares

 

8 meses: Datos definitivos

 

18 meses: Censo cargado y procesado en su totalitad.

 

Puedes ver la transmisión completa aquí:

Indec
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso