Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CrisisEconómica

Una familia necesitó en abril $ 95.260 para no caer bajo la línea de la pobreza

La Canasta Básica Total aumentó el 6,2 por ciento el mes pasado. El incremento de los comestibles provocó en un año casi un 60% de inflación.

La canasta básica total aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $ 95.260 para no ser considerados pobres, según informó el Indec.

 

El incremento mensual de la CBT estuvo por encima del nivel de inflación, que en ese mes fue de 6%. La canasta alimentaria tuvo un avance de 6,7%, lo que implicó que un hogar de las mismas características precisó contar con $ 42.527 para no caer bajo la línea de la indigencia.

 

Así la canasta básica total registró un incremento total de 51,3%, varios puntos porcentuales por detrás del 58% que avanzó el IPC en ese mismo período.

 

El encarecimiento de los comestibles provocó que la canasta alimentaria tuviera en los últimos doce meses una actualización de 59,4 por ciento.

 

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales.

 

Eso sucede porque la canasta básica —que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación— determina la denominada “línea de pobreza”.

 

Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

 

De la misma manera, la canasta alimentaria es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

 

El Indec también realiza un muestreo para medir cuál sería el umbral de ingresos necesario para familias de otro tipo.

 

Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió $ 75.838 para no caer en la pobreza, y otro compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó $ 100.193 como ingreso mensual.

 

Para no ser considerado indigente ese primer hogar de tres integrantes precisó $ 33.856.

 

En aquella familia del muestreo con 5 miembros, $ 44.729 fueron el mínimo para no caer en la indigencia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso