Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoEnEuropaDelEste

Suecia y Finlandia presentarán ante la OTAN las solicitudes para ser miembros

Pese a las amenazas de Putin, representantes de los países nórdicos inician sus respectivos trámites para sumarse a la Alianza.

Suecia y Finlandia llevarán hoy a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso veloz que llevará a la alianza militar a contar con 32 miembros y reforzarse frente a Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.

 

Los dos países avanzaron en varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, hoy entregarán la solicitud de forma conjunta al organismo con sede en Bruselas.

 

“Es una señal de que estamos unidos para el futuro”, dijo en conferencia de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

 

Andersson subrayó la “larga historia común” de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada.

 

En este sentido, destacó la coordinación frente a la “guerra ilegal” lanzada por Rusia sobre Ucrania, según declaraciones reproducidas por la televisión pública sueca y citadas por la agencia de noticias Europa Press.

 

Ambos dirigentes viajarán a Washington el jueves para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la Casa Blanca. 

 

El Parlamento de Finlandia, país que tiene una frontera de casi 1.300 kilómetros con Rusia, votó ayer a favor de unirse a la OTAN con una mayoría de más del 95%. 

 

Tras una sesión parlamentaria de dos días, el proyecto de adhesión fue aprobado por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, informó AFP.

 

Aunque se esperaba una gran mayoría, el resultado final supera las proyecciones y ratifica el giro histórico hacia la alianza militar de este país que durante más de 75 años permaneció no alineado.

 

“Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones”, expresó en televisión el canciller finlandés, Pekka Haavisto. 

Las candidaturas de Finlandia y Suecia se formalizaron el domingo y el lunes respectivamente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso