Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Federico Scrimini: ???El 48% de las viviendas ya completaron el Censo Digital???

 El licenciado en Economía y el director general de Estadísticas y Censos visitó "La Radio de los Santiagueños".

El licenciado en Economía y el director general de Estadísticas y Censos, Federico Scrimini, visitó hoy los estudios de Radio LV11 donde participó del ciclo de Actualidad Política.

 

Respecto al Censo 2022 que se realizará mañana:

 

“Santiago del Estero tiene el tercer lugar de las provincias que mas llenaron el Censo Digital, el 48% de las viviendas ya completaron el censo. Seguramente en los próximos años va a seguir siendo así, la tecnología y las ciencias de la innovación cambiaron mucho las cosas en todos los ámbitos. Se puede realizar el censo desde el celular mismo, hasta mañana a las 8am se podrá realizar el censo”.

 

“La única página para llenar el censo digital es censo.gob.ar, cabe aclarar que es lógico que en las ultimas horas haya una pequeña demora o saturación en la pagina por la cantidad de gente. Nos sorprendió de manera grata el porcentaje de población que lo realizó, esto no quiere decir que nos podemos mover de la vivienda, hay que quedarnos para darle el código al censista”.

 

“El censista va a estar identificado con su credencial, pechera, etc, nosotros hay que darle ese código y además nos va a preguntar cuántas personas viven en el hogar y de que sexo, masculino, femenino o no binario”.

 

“Hay que aclarar que el código que nos da el censo digital no hay que pegarlo en la puerta ni nada por el estilo, hay que esperar al censista para darle”.

 

“Si no estas en tu casa hay que darle el código al vecino de la casa de al lado, NO al vecino de la casa de enfrente porque esa vivienda puede ser parte de otro censista, otro segmento”.  

 

“Ese día es declarado feriado nacional, no va a haber comercios, panaderías, carnicerías, etc, simplemente va a haber la persona que tiene en su hogar una despensa o kiosko”.

 

“El censista tiene, según el manual, dos oportunidades mas para volver a la vivienda si es que nadie atiende la primera vez, si no hay nadie puede ser una vivienda deshabitada. Esto aparte de ser un censo de población, es un censo de hogares y de viviendas, entonces tenemos que censar esa vivienda”.

 

“El censo no tiene un tinte político, la información que brinda el censo va a durar diez años, hoy tenemos una información muy desactualizada. Hacemos hincapié de cuestiones culturales también, muchos no saben de dónde venimos”.

 

Respecto a aquellos que no hicieron el Censo Digital:

 

“Por la pandemia no es recomendable hacer pasar a la vivienda al censista, hay 57 preguntas en el formulario y se le pregunta a una persona mayor que contesta por el resto del hogar, se tarda entre 20 y 40 minutos como máximo. El censista no pregunta DNI ni apellido, solamente nombre de pila, muchos menos preguntan datos sobre cuentas bancarias ni cual es el sueldo. Solamente si hay acceso a una obra social y si trabajó la semana pasada, para ver cuantas personas hoy trabajan”.

 

“A los 3 a 6 meses habrá información provisoria de los resultados, al año y medio habrá información definitiva, cuestiones que antes nos llevaban entre 7 y 8 años. Parece mucho un año y medio, pero hay que analizar y procesar la información de 45 millones de argentinos aproximadamente”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso