Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EscenarioPolíticoSocial

Cannabis medicinal: desde la ley hasta el impacto social de todo un proceso

Al respecto brindó su mirada la abogada consultora de Ruta ESI y desde Familias Protectoras, Dra. María Luz Juliano, en diálogo exclusivo.

La Cámara de Diputados protagonizó días atrás un fuerte debate en torno al proyecto de ley destinado a regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, iniciativa ampliamente resistida por legisladores de distintos bloques por considerar que será la antesala para la legalización del consumo de la marihuana. La iniciativa finalmente se convirtió en ley con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones.

 

La norma promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. En lo que respecta al cannabis medicinal, el objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

 

Al respecto, brindó su perspectiva una especialista en el tema, la abogada consultora de Familias Protectoras y Ruta ESI en Santiago del Estero y auxiliar letrada de la Defensoría Civil de Necochea (Capital Federal), Dra. María Luz Juliano. “Hace poco más de un año se reguló la ley de cannabis medicinal a través del registro del programa Cannabis Medicinal (Reprocann) y gracias a este importante avance, miles de usuarios han podido acceder al autocultivo y transporte legal de cannabis. Actualmente, han superado los 150 mil solicitantes en todo el país para acceder al programa, de los cuales estimo que unos 80 mil ya se encuentran vinculados con un médico, lo cual les permite la autorización por parte del Ministerio de Salud a cultivar en sus domicilios hasta 9 plantas en floración; Y el transporte de hasta 40 gramos de flores secas o 6 goteros de aceite de cannabis por todo el país”, expresó al hacer referencia a los logros desde que entró en vigencia la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

 

“Los testimonios de los usuarios y familias que hoy pueden vivir en paz y dejando de lado la ilegalidad y clandestinidad son impactantes, fue un cambio rotundo e histórico en nuestro país en lo que refiere a estos derechos tan fundamentales como la salud y la libertad.  Muchos usuarios y familias están viajando legalmente por rutas y aeropuertos nacionales con su medicina y en casos de allanamientos han podido defenderse y proteger sus cultivos  también en los casos de robos de plantas han podido llamar al 911 para hacer la denuncia por los robos. Esto es muy importante ya que es una ampliación de derechos que se viene reclamando hace más de 10 años en el país que finalmente han sido reconocidos”, explicó.

 

A su vez, agregó: “Por otro lado la reciente ley de cannabis industrial  abre las puertas a que muchas personas y pequeñas empresas puedan encontrar una fuente laboral legal y digna que sin dudas va a impulsar la economía del país y significar un cambio muy positivo en la sociedad para todo el sector que quiere dedicarse a trabajar con el cannabis y para los que ya lo vienen haciendo pero sin marco legal”.

 

Con respecto al impacto de dichas disposiciones, explicó: “Estos logros impactan positivamente, la sociedad en general está muy a favor del uso medicinal, se ve mucha aceptación en la tercera edad, que es una parte de nuestra sociedad que busca mucho los beneficios medicinales que brinda el cannabis. Era algo muy esperado por lo que se luchó muchos años desde las ONGs y comunidad cannabica”.

 

“Desde mi punto de vista la llegada sería la aceptación y despenalización total de la planta, lograr el uso adulto responsable (sin médico) y realmente se termine con la discriminación y criminalización, que a pesar de todos los avances sigue pasando a diario. Casos en todo el país de abuso policial y violencia institucional,  esto se debe en parte a la falta de capacitación obligatoria a las fuerzas de seguridad y al poder judicial que siguen procediendo en muchos casos de forma abusiva contra usuarios medicinales incluso que se encuentran inscriptos en el programa y vinculados con un médico. Es algo que ya no podemos permitir que haya personas allanadas y detenidas por cultivo de cannabis y que la policía hostigue a usuarios en la vía pública. Es la deuda que aún queda por superar en nuestro país para que realmente sean respetados los derechos obtenidos con tanto esfuerzo”, remarcó.

 

 

 

Acerca de los detractores

 

Los que están en la vereda de enfrente o detractores de esta aprobación y varios legisladores advirtieron que esto podría ser la antesala de la legalización de la marihuana. Con respecto a ello, la Dra. Juliano opinó: “Claramente el camino es a la legalización total, tal cual ya pasó en países con legislaciones más avanzadas donde primero se legalizó el uso medicinal para luego debatir el uso adulto responsable que es el camino q queda pendiente de transitar, y que tarde o temprano, a pesar de los detractores, se va a lograr. Porque no pueden negarse los avances médicos, científicos, legales y sociales”. 

 

“En países que son un ejemplo a seguir para nosotros, este debate ya pasó hace tiempo (Canadá, Estados Unidos, países europeos, además de países como Uruguay, México, Colombia,  entre otros) que estuvieron adelantados en esta materia y quedo comprobado que el prohibicionismo no es el camino ni la respuesta. La respuesta es la legalización y regulación total”, subrayó.

 

 

 

Sobre la Ley

 

La Ley contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas. Este artículo fue otro de los artículos resistidos por varios legisladores por considerar innecesario aumentar la burocracia del Estado. La Agencia Regulatorio de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), el nuevo organismo a crear, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

“Más de 25.000 productos se hacen con cáñamo y cannabis. Por eso es tan importante esta ley, porque hoy nace una nueva industria en Argentina”, exaltó la diputada Mara Brawer, del Frente de Todos.

 

En el Reprocann ya hay más de 150 mil solicitudes, de las cuales 80 mil aproximadamente ya fueron aprobadas y el resto está en trámite, ya sea en espera de aprobación o vinculación médica, pero el interés social sobre este registro es muy grande, y si bien no hubo una difusión masiva sobre lo fácil que es acceder al mismo, a través de redes sociales han logrado que en un año 150 mil personas quieran ingresar para poder tener un marco legal a su uso medicinal. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso